171 presos han sido excarcelados en aplicación del nuevo Código Penal
La entrada en vigor del nuevo Código Penal, el pasado sábado, ha supuesto durante el último fin de semana la excarcelación de 171 reclusos, según informaron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias. El 42% de estos presos son enfermos mentales que no han quedado en libertad, sino que han sido ingresados en sanatorios psiquiátricos civiles, dependientes de las comunidades autónomas.No ha habido, al menos por el momento, las excarcelaciones masivas que meses atrás predijo el Partido Popular que se producirían tras la entrada en vigor del llamado Código Penal de la democracia. Por contra, el PSOE y fuentes penitenciarias siempre han mantenido que la nueva legislación es tan dura que muchos reclusos preferirían acogerse al antiguo código. Esto, en efecto, es lo que ha sucedido entre los 500 penados que alberga la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), donde ni uno solo ha optado por que se le aplique el ya vigente Código Penal y de donde, por tanto, no ha salido ni un solo preso.
Gran parte de los excarcelados son personas aquejadas de trastornos mentales: 11 del psiquiátrico penitenciario de Sevilla y 61 de Foncalent (Alicante). En este último centro seguía aún ayer Manuel Delgado Villegas, El Arropiero, un hombre que lleva un cuarto de siglo preso, acusado de 22 asesinatos, y que no ha sido juzgado jamás por considerársele penalmente inimputable. 18 de los dementes de Foncalent han sido trasladados al sanatorio psiquiátrico de Quart de Poblet (Valencia) y otros dos al centro de la Santa Faz, en San Juan (Alicante).
Una mujer
Al margen de los reclusos psiquiátricos, otros 99 presos normales han quedado en libertad en aplicación de las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal. Una mujer ha sido excarcelada de la prisión de Carabanchel (Madrid).El penal del que han salido más presos es el de Sevilla 1, cuyos muros han dejado atrás 15 personas, mientras que de Sevilla II han quedado libres siete, la misma cifra que de la cárcel de El Torrero (Zaragoza), según Instituciones Penitenciarias.
Cinco penados han sido excarcelados de la emblemática prisión de Carabanchel y otros cinco de la de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), mientras que de Albacete han salido cuatro. En el resto de los penales se han abierto las puertas para permitir la salida de uno solo de sus internos.
Estos datos vienen a confirmar, al menos por el momento, la impresión de que el nuevo Código Penal no se va a traducir en la excarcelación de 13.000 personas, como sostuvo el Partido Popular desde la oposición. Fuentes jurídicas y penitenciarias calculan que la reforma legislativa supondrá la excarcelación de 500 presos, mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura estima que afectará a unos 2.000 ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.