Amper estudia hoy la venta del 80% de Elasa a Siemens
El consejo de administración de Amper discutirá hoy, a partir de las 17.00 horas, el acuerdo que está a punto de cerrar con la multinacional alemana Siemens. Los consejeros del grupo español tratarán sobre la venta del 80% de Amper Elasa, el 10% de Amper Datos y la integración de Amper Telemática en una sociedad en la que Siemens ostentará el 69% del capital y a la que también se sumarán los activos de Siemens España.El grupo Amper espera recibir de Siemens unos 13.000 millones por Elasa, 900 millones más por el 10% de su filial Amper Datos y otros 3.000 millones de pesetas por los activos de Amper Telemática, según los últimos acuerdos alcanzados con los directivos de la firma alemana.
Ese último desembolso queda condicionado, sin embargo, a la resolución de un contencioso laboral en Amper Telemática que los alemanes -quieren dejan zanjado antes de asumir la responsabilidad en la empresa.
En las negociaciones con Siemens se ha establecido que los alemanes accederían al 80% de Elasa, con una opción de compra sobre el 20% restante una vez transcurrido un año a partir de la firma del acuerdo final.
En el preacuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre las partes se establecía que los alemanes se quedarían con el 51% de Elasa, la filial del grupo Amper dedicada a la fabricación de equipos telefónicos de uso público. Elasa siempre ha sido el objetivo prioritario de Siemens en las negociaciones porque se dedica a una de las actividades para la que se apuntan mejores perspectivas de futuro en España y los mercados en los que Siemens tiene una mayor presencia.
Eugenio Vela, consejero delegado del grupo Amper, informará a los consejeros sobre los acuerdos de bases ya alcanzados con Siemens, aunque no es seguro que hoy queden aprobados los términos en los que se están siendo redactados.
Los buenos resultados que Amper ha conseguido en el último año, cercanos a los 3.000 millones de pesetas de beneficio después de haber llegado a registrar pérdidas de 12.000 millones de pesetas, llevaron a que alguno de los directivos del grupo se replanteara la conveniencia de un acuerdo con Siemens. Telefónica e Indra, los principales accionistas en Amper, impulsaron finalmente la negociación, solicitando a Eduardo Montes, vicepresidente de Siemens España, que aclarara ante la comisión de seguimento de las conversaciones las posturas defendidas por las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.