_
_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Los personajes del auto de procesamiento

PROCESADOS:

- Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil, como autor por inducción de los delitos de detención ilegal, torturas y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.- Pedro Gómez Nieto, teniente de la Guardia Civil, como autor de dos delitos de asesinato.

- Jorge Argote Alarcón, abogado, como autor de un delito de encubrimiento. En 1993 Argote estaba contratado por el Ministerio, del Interior.

- Enrique Dorado Villalobos, expulsado de la Guardia Civil cuando era sargento, y Felipe Bayo Leal expulsado cuando era cabo. Ambos fueron procesados el 20 de mayo pasado.

Más información
Inducción al secuestro, tortura y asesinato

CITADOS EN LOS HECHOS:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- José Barrionuevo Peña, ex ministro del Interior, procesado por el Tribunal Supremo en el caso GAL, relativo al secuestro de Segundo Marey y los atentados a los bares del País Vasco francés Batxoki y La Consolation.- Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, también procesado en el caso GAL e imputado por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.

- Julián Sancristóbal, ex gobernador civil de Vizcaya y ex director general de Seguridad y procesado en el caso GAL.

- Luis Roldán Ibáñez, delegado del Gobierno en Navarra entre 1983 y 1986 y director general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, actualmente pendiente de juicio por nueve delitos relacionados con corrupción.

- Ángel López Carrillo, agente del Cuerpo Nacional de Policía, hombre de confianza del hoy imputado José Julián Elgorriaga Goyeneche, ex gobernador civil de Guipúzcoa.

INCRIMINAN A RODRÍGUEZ GALINDO

- López Carrillo y, el resultado de los careos celebrados entre él y Elgorriaga y, el propio general Rodríguez Galindo sobre el viaje de estos dos últimos a Aretxabaleta, durante el cual les fue comunicado el secuestro de Lasa y Zabala.- El también policía Julio Vázquez Aira, participante en el mismo viaje.

- El policía Rafael Barranco Gómez, que recibió en 1987 confidencias de López Carrillo sobre el desplazamiento citado.

- El testigo protegido con el número 2.345 [Pedro Luis Miguéliz, contrabandista de tabaco amigo de Dorado Villalobos, del que recibió confidencias sobre lo sucedido con Lasa y Zabala y la testigo protegida con el número 2.346 la novia del guardia civil Carlos Marrero Sanabria, que se quitó la vida en 1988 y que recibió también confidencias sobre las torturas a Lasa y Zabala].

- Documentos oficialmente considerados secretos y cuya desclasificación se ha solicitado al Gobierno.

IMPLICAN A GÓMEZ NIETO:

- Documentos incautados a Juan Alberto Perote Pellón, coronel que fue segundo jefe del Cesid y máximo responsable de la Agrupación Operativa. Se encuentra procesado en la jurisdicción militar por sustracción de documentos secretos y revelación de los mismos. También está procesado en el caso Oñederra y en el caso Monbar, en los que se investigan ocho asesinatos de los GAL. La desclasificación de estos documentos está pendiente de la decisión del Gobierno.- Los testigos Antonio Rubio y Manuel Cerdán, periodistas de El Mundo, que han aportado al juzgado documentos sobre la guerra sucia contra ETA.

IMPLICAN A ARGOTE

- La declaración de Luis Roldán Ibañez, imputado en el caso Lasa y Zabala y en el asesinato de Ramón Ofiederra.- El general de la Guardia Civil Félix Pérez Navas y el teniente coronel Manuel Fuentes Cabrera corroboran, según el auto, la narración del ex director general del instituto armado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_