_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Lois S. Pereiro, poeta gallego

Xosé Hermida

Entre nogales y cerezos que serpentean las colinas de Santa Cristina de O Incio (Lugo) descansa desde el domingo el poeta Lois S. Pereiro. Su familia y amigos le despidieron con una ceremonia religiosa, un poema y gaiteiros tocando el himno del Antiguo Reino de Galicia.Nacido hace 38 años, Pereiro no frecuentó nunca los círculos literarios, no optó a premios ni hizo concesiones en busca del lector fácil. Pero su reconocimiento creció con los años hasta el punto de que su sobrecogedor testamento literario, Poesía última de amor e enfermidade, ha estado entre los libros en gallego más vendidos este año.

Luisón Pereiro arrastró casi la mitad de su vida las secuelas de la intoxicación por el aceite de colza. La muerte comenzó a rondarle hace un par de años. Antes de que llegase, Pereiro la derrotó del único modo posible, con una colección de poemas escritos en carne viva. "E finalmente, con sono atrasado, mal vivido, pero feliz, sereo e satisfeito, xa podo regresar ó meu cadavre", tuvo el coraje de escribir junto a versos que planteó como un epitafio: "Cuspídeme enriba cando pasedes / por diante do lugar no que eu repouse / enviándome unha humida mensaxe / de vida e de furia necesaria.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_