Los grandes bancos pugnan para prestar 40.000 millones al nuevo metro
Los grandes bancos han presentado ya sus ofertas al concurso de la Comunidad para contratar un crédito de 40.000 millones. Cada una de las cuatro ofertas que ha seleccionado la administración regional llega firmada por varios bancos, incluidas firmas internacionales. Sus datos no han sido facilitados por la consejería de Hacienda.El dinero de este préstamo, el mayor que pide la Consejería de Obras Públicas y Transportes en su historia, será invertido en las obras de ampliación del Metro de Madrid. La Comunidad ya ha agotado en los cinco primeros meses del año el dinero reservado en el presupuesto regional (12.199 millones de pesetas) para estas obras. Si el PP quiere cumplir su promesa electoral -20 nuevos kilórnetros de suburbano durante la presente legislatura- es necesario seguir adjudicando obras para extender el subterráneo a la periferia de la ciudad. "Nos hemos quedado sin dinero y sólo podemos seguir ampliando el metro con endeudamiento", explica Luis Eduardo Cortés (PP), consejero de Obras Públicas. "Ahora son 40.000 millones los que vamos a pedir a los bancos", explica, "pero hasta el final de la legislatura necesitaremos más de 100.000".
Como los presupuestos regionales han agotado sus posibilidades de endeudamiento, el Gobierno de Madrid ha recurrido a una sociedad pública, Arpegio (dedicada a la creación de polígonos para las actividades empresariales y dependiente de Obras Públicas) como entidad que pide formalmente el préstamo.
Arpegio, por su actividad y patrimonio, no tendrá posibilidades de generar ingresos suficientes con los que pagar esta deuda salvo que Hacienda, en los próximos presupuestos, apruebe cuantiosas trasferencias de capital a esta sociedad.
PASA A LA PÁGINA 3
Competición entre bancos
Cajamadrid y Argentaria se unen para ofrecer los 40.000 millones para el metro
La oposición regional criticó la adjudicación del concurso a los dos bancos privados por entender que Cajamadrid, que regala hasta 5.000 millones de pesetas al año a la Comunidad para distintos programas sociales y culturales, tendría que haber sido la entidad elegida.El PP se defendió con un argumento en las sesiones parlamentarias de la Asamblea de Madrid donde se discutió el asunto. Las mejoras ofrecidas por los dos bancos privados eran muy superiores a las que garantizaba Cajamadrid en su propuesta, dijo Beteta. Ahora vuelve Cajamadrid a la competición entre bancos para conseguir un goloso contrato regional cuyo negocio consiste en el préstamo de 40.000 millones de pesetas para hacer las obras del nuevo metro.
La operación financiera que devolverá liquidez a los gestores de Obras Públicas y Transportes ha destapado ya las primeras suspicacias.
Jaime Lissavetzky, portavoz socialista, teme que las condiciones del crédito permitan al actual Gobierno, del PP, trasladar el pago del préstamo al año 2000. "Si la devolución del principal se aplaza hasta dentro de varios años, las obras del Metro de Ruiz-Gallardón las tendrá que pagar el próximo Gobierno que salga de las elecciones de mayo de 1999. Con una deuda tan enorme, la capacidad de actuación de ese futuro ejecutivo será nula pues tendrá que dedicar una gran parte de sus presupuestos a amortizar el capital pedido ahora".
Antonio Beteta, consejero de Hacienda del Gobierno regional, tranquiliza a la oposición. "Empezaremos a devolver el préstamo el próximo año. Meteremos en el presupuesto el dinero necesario para hacerlo".
Los socialistas insisten en que el próximo año. "probablemente" sólo se paguen los intereses del crédito con dinero de los presupuestos regionales. Pero no el capital principal. La polémica se ha despertado antes de que el Gobierno regional decida en qué bancos va a solicitar el préstamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caja Madrid
- Corporacion Bancaria de España
- Metro Madrid
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Metro
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- España
- Banca
- Finanzas
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública