_
_
_
_
_

La familia de Cordón no da crédito a una carta del industrial secuestrado

Pilar Muro, la esposa de Publio Cordón, no quiere dar crédito a la supuesta carta manuscrita del empresario zaragozano publicada ayer por el diario Egin y en la que se anuncia su próxima liberación. Muro, que delegó en la policía la tarea de reconocer la letra de su esposo, acudió a la capital de España junto a tres de sus hijos para participar en la plaza Mayor en una tamborrada en la que 150 mujeres y niños reclamaron a golpe de tambor, durante media hora, la libertad para su marido, secuestrado el 27 de junio de 1995 por la banda terrorista GRAPO.

Los GRAPO reiteran, en una entrevista con la organización publicada por Egin, habitual portavoz de las posiciones de ETA, que el pasado 17 de agosto liberaron a Publio Cordón. El pasado 18 de agosto, los GRAPO comunicaron a. la familia que lo habían liberado la víspera. Los familiares de Publio Cordón sostienen, sin embargo, que éste sigue en poder de los terroristas.Los secuestradores aseguran en la entrevista que el empresario zaragozano les dijo que "tenía unos asuntos importantes que resolver antes de reunirse con su familia" y se lamentan de que "no dé la cara". "Ya ha expirado el plazo que acordamos para que cumpliera con sus compromisos pendientes. Esto es lo verdaderamente extraño para nosotros", afirman.

En Egin se reproduce una carta manuscrita de Publio Cordón en la que anuncia a un amigo su inminente liberación. En la misiva sé hace referencia también a unos supuestos problemas económicos que tenía el industrial: "Sé los muchos problemas que tenemos fuera (...) tengo muchos planes para [la clínica] Quirón, para evitar malos pensamientos de nuestros médicos y de la competencia, nos tenemos que reunir inmediatamente y cuidemos que se note que trabajamos, tus amigos de la prensa van a tener que trabajar mucho".

Pilar Muro aseguró que no había leído la carta cuando se le mostró en Madrid el periódico Egin. "No tengo ninguna noticia, ni ahora ni entonces, de mi marido", comentó la esposa del industrial. Y agregó, en referencia a los GRAPO, que ellos fueron los que lo secuestraron y quienes tienen que ponerlo en libertad.

Manipular a los secuestrados

Sobre la autoría real de la carta, Pilar Muro indicó: "Puede o no ser cierto, pero será la policía la que tenga que investigarlo". Una de las hijas del empresario, María Cordón dijo: "No sé exactamente si esa carta será de mi padre o responderá a una maniobra de no sé qué tipo. Porque todos sabemos cuán manipulables son los secuestrados, personas que están encerradas y que, lógicamente, a la hora de escribir una carta, lo hacen al dictado de quien depende su supervivencia".La esposa de Publio Cordón rechazó también cualquier posibilidad de que su marido esté ya en libertad y resolviendo sus asuntos, como afirman los GRAPO. "Si lo hubieran dejado en libertad, Publio estaría en casa". Luego aprovechó para lanzarle un mensaje de cariño: "Te seguimos queriendo mucho y esperando que vuelvas pronto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia del empresario secuestrado por los GRAPO se trasladó ayer a Madrid para participar en una tamborrada organizada por la Plataforma por la Liberación de Cordón a la que asistieron cientos de madrileños y a la que se sumaron los turistas que en esos momentos pasaban por la plaza Mayor. El portavoz de la plataforma, Alberto Tejero, leyó un comunicado en el que recordó que los tambores de Aragón expresaban con su redoble la repulsa a cualquier acto terrorista, especialmente a los secuestros de Cordón y de José Ortega Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_