_
_
_
_

Conducir sin seguro o rehusar las pruebas de alcohol será castigado

El conductor que cause lesiones a terceros, por imprudencia grave, o circule bajo los efectos de alcohol o drogas, podrá ser castigado a pasar los fines de semana cuidando parapléjicos en un hospital. El nuevo Códido Penal contempla esta posibilidad y califica como delitos conductas que antes no tenían esta consideración: negarse a realizar pruebas de alcoholemia y drogas o conducir sin seguro obligatorio.Riesgos intencionados. Conducir drogado o bebido puede acarrear la retirada del carné de uno a cuatro años, arrestos de ocho a 12 fines de semana y multas de tres a ocho meses. Su cuantía depende de multiplicar por el número de días una cantidad entre 200 y 50.000 pesetas diarias, en función de la situación económica del infractor.

Más información
El Codigo Penal que entra hoy en vigor excarcelará sólo a 500 presos, según estimaciones judiciales

- Negarse a las pruebas está castigado con prisión entre seis meses y un año.

- Conducir con temeridad arriesgando vidas: prisión de hasta dos años y retirada de carné hasta seis años. Si es con desprecio consciente, hasta seis años de prisión y retirada del carné durante diez años.

- Obstaculizar, crear riesgos a la circulación: prisión entre seis meses a dos años o multa de 3 a ocho meses.

Imprudencia. La que cause muertes (homicidio imprudente), prisión de hasta cuatro años y retirada de carné de hasta seis años.

- Si se menoscaba la integridad física o mental de terceros: arresto de hasta 24 fines de semana y hasta tres años de prisión y retirada del carné de hasta tres años.

Omisión de socorro. Multas de hasta 12 meses, agravadas con prisión de hasta un año si se es el causante del accidente.

Faltas. Por primera vez se preven sanciones de uno a dos meses por conducir sin seguro obligatorio.

- Si se causa, por imprudencia leve, la muerte a otras personas, multas de hasta 30 días y retirada del carné de hasta un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_