Matutes rescata a Inocencio Arias para hacerle portavoz de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, comenta en privado que se ha fijado una meta en materia de relaciones públicas, alcanzar la popularidad que logró uno de sus predecesores en el cargo, Francisco Fernández Ordóñez. Con ese propósito acaba de rescatar a Inocencio Arias Llamas, que fue hombre de confianza del ministro ya fallecido. Por tercera vez en su vida, Arias, de 56 años, será nombrado hoy director general de la Oficina de Información Diplomática (OID); es decir, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Arias ha repetido siempre que un funcionario, por importante que sea su cargo, debe trabajar para cualquier Gobierno democrático. Fue director de la OID entre 1981 y 1982, cuando el ministro era José Pedro Pérez Llorca, de UCD; volvió a serlo entre 1985 y 1987, con el socialista Fernández Ordóñez, y lo será de nuevo con el popular Matutes.El cenit de su carrera lo alcanzó con Fernández Ordóñez, que en 1987 le nombró subsecretario y en 1991 secretario de Estado de Cooperación Internacional, cargo del que le destituyó Javier Solana en septiembre de 1993. Sus tensas relaciones con Solana, que no consitió en darle ninguno de los puestos a los que aspiraba, le incitaron a pedir una excedencia para poder aceptar la oferta del presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, de ser director del club. En 1995 regresó a la Escuela Diplomática.
Con el desembarco de Matutes, Arias se movilizó para obtener un cargo. Se ofreció para la OID. Sustituirá a Jesús Atienza, que durante tres años ha sido un portavoz eficaz. Hoy será también destituido Miguel Angel Moratinos, artífice de la política mediterránea de España y cerebro gris de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, en noviembre. Le sustituirá Manuel Alabart, embajador en Kuala Lumpur.
El embajador en París, Máximo Cajal, no ha esperado a ser relevado. Ha enviado una carta de dimisión a Matutes. Carlos Benavides, un diplomático simpatizante del PP, podría reemplazarle. El anterior ministro, Carlos Westendorp, ha pedido sustituir a otro socialista, Juan Antonio Yañez, al frente de la Misión ante la ONU.
Hoy serán nombrados Ángel Yuste Castillejos, secretario general de Instituciones Penitenciarias; Fernando Checa, director del Museo del Prado; y Carlos Escartín, director de Obras Hidraúlicas.
Yuste, de 39 años, funcionario y subdirector general de Gestión Penitenciaria desde que fue fichado por el socialista Antoni Asunción, estuvo secuestrado 27 horas por cinco peligrosos reclusos de la prisión de Daroca (Zaragoza) en 1992. Uno de los presos llegó a simular el degollamiento de Yuste. Su nombramiento pone fin a las tres semanas que el ministro Jaime Mayor Oreja ha dedicado a buscar al responsable de Prisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.