_
_
_
_

Garaikoetxea hace responsable a HB de la agresión al alcalde de Hernani

Herri Batasuna (HB) ha hecho de Hernani (Guipúzcoa) un banco de pruebas para la intimidación y la agresión fascista a los políticos de base, según afirmó ayer el alcalde de este municipio de 18.500 habitantes, José Antonio Rekondo, a quien unos encapuchados abrieron la cabeza a pedradas el pasado martes. El presidente de su partido, Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, responsabilizó a HB de lo ocurrido.Acompañado de Garaikoetxea, Rekondo definió el ataque del que ha sido víctima como "un acto de represalia" por su actitud de resistirse a abandonar la alcaldía y de denunciar el conjunto de ataques a los representantes de los partidos políticos que, de manera sistemática, promueven los simpatizantes de ETA en su localidad.

Desde las últimas elecciones municipales, Rekondo, elegido con los votos de otras formaciones frente al candidato de HB, el más votado, ha sido sometido, en efecto, a una durísima campana de pintadas, insultos, llamadas amenazantes y agresiones con el fin de echarle del puesto.

A su vez, Garaikoetxea dijo que estas agresiones son fruto del trabajo de aquéllos que encienden la mecha de la violencia. Añadió que los responsables de "estos ataques brutales y fascistas tienen nombre y apellidos y se llaman HB".

Mientras tanto, HB hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos vascos para que "den respuesta en la calle" a la actual política penitenciaria del Gobierno central. Por su parte, el grupo Jarrai abundó en que son los políticos los que tienen que "sufrir el mayor nivel de presión hasta lograr el reagrupamiento de estos reclusos'.

Entre las iniciativas inmediatas, esta organización ha planteado una jornada de lucha, mañana, contra la dispersión de los presos y una marcha en Bruselas para denunciar que "a Euskal Herria se le niega su futuro y el derecho de autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_