Los Serrano Goyría deberán devolver el subsidio de paro que cobraron ilegalmente
Los hermanos Serrano Goyría, José Miguel, Juan Pablo y Luis Felipe, en su día miembros del Consejo de Administración de la corporación financiera Intra, con sede en Santander, que suspendió pagos a principios de 1991, deberán, devolver el subsidio de paro que cobraron fraudulentamente, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que se dio a conocer a principios de esta semana. Los Serrano Goyría presentaron un recurso ante este tribunal después de que el Ministerio de Trabajo les exigiese, hace cerca de dos años, la devolución de las cantidades percibidas.José Miguel Serrano, economista que llegó a tener un importante paquete de acciones del Banco Santander, fue el fundador y presidente de la corporación financiera Intra, mientras su hermano Juan Pablo, abogado, desempeñó la presidencia de Cartera Montañesa, perteneciente al mismo grupo.
Aunque dos de los Serrano, Juan Pablo y Luis Felipe, residen en Cantabria, los tres hermanos solicitaron en su día en una oficina del Inem en Madrid la concesión de la prestación por desempleo. Después de que se hubiese otorgado el subsidio, el Inem solicitó a la dirección provincial de Trabajo en Santander una investigación para conocer la identidad de los beneficiarios así como su situación laboral y económica.
Posteriormente, contra la decisión negatoria de aquel departamento, los Serrano recurrieron al TSJC, que ahora les condena a la devolución del subsidio de paro cobrado indebidamente. La sentencia juzga la actuación de los tres hermanos como consecuencia de una "confabulación torticera, un montaje para simular la extinción de la relación laboral" que les envió al paro.
Los tres hermanos se despidieron mutuamente de la corporación financiera, de la que eran propietarios y máximos dirigentes. Así, José Miguel, el mayor, comunicó la decisión de la empresa a su hermano Juan Pablo en agosto de 1994 con una carta poniendo como pretexto para el despido su inasistencia al trabajo los dos meses anteriores. Los otros dos causaron baja por el mismo procedimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.