_
_
_
_

Fomento perfila cinco nuevos accesos radiales

El Ministerio de Fomento ya tiene perfilados los corredores de los nuevos cinco accesos radiales a Madrid, desarrollados a partir del plan negociado hace cuatro años entre la Comunidad de Madrid y el antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.Las empresas consultoras a las que se encomendó la redacción de los estudios informativos ya han entregado a la Demarcación de Carreteras del Estado de Madrid estos estudios técnicos preliminares sobre los cinco corredores alternativos que permitirán acceder a la capital por carretera de un modo más fluido que hasta ahora, especialmente en las horas punta.

Los cinco nuevos accesos radiales parten de la M-30 y se prolongan, en casos como la autopista de peaje de Guadalajara, más allá de los 60 kilómetros. Todos ellos estarán enlazados por un tercer cinturón, la M-50, que se perfila como una herradura, al quedar interceptado su cierre norte por el parque de. El Pardo.

Fuentes del Ministerio de Fomento y del sector de la construcción no descartan que los nuevos viales se ejecuten por el procedimiento de concesión administrativa y se apliquen peajes para transitar por ellos. De otro modo no sería viable su construcción, dado su elevado coste y los recortes presupuestarios que amenazan a las inversiones públicas.

Los cinco nuevos accesos son la autopista Madrid-Guadalajara, paralizada en tanto no se proceda a permutar una zona de protección para las avutardas en los límites de las comunidades autónomas de Madrid y la de Castilla-La Mancha. El segundo acceso ya está en construcción en su fase inicial -prolongación de la calle O'Donnell- y se extenderá en una franja comprendida entre la N-II y la N-III hasta confluir en ésta última en las inmediaciones del municipio de Perales de Tajuña.

PASA A LA PÁGINA 3

Privatizar ENA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La M-50 enlazará los nuevos accesos sin llegar a cerrarse al norte por el parque de El Pardo

La misma fuente precisa que la administración socialista anterior ya sacó a debate la implantación de peajes blandos. Con los recortes que se anuncian a los presupuestos, reconoce que este procedimiento es el único que permitirá continuar ejecutando nuevas carreteras. "De lo contrario no se harían ¿no?, así que son preferibles los peajes a que nos quedemos sin carreteras".La decidida apuesta del sector de la construcción por participar en la financiación de las infraestructuras, para compensar en parte el bajón de facturación de los últimos meses, vislumbra que el mercado está abierto a esta posibilidad. En este momento, salvo las concesionarias de autopistas catalanas, todas las sociedades ganan dinero. Incluso ha habido pugna por quedarse con la única autopista de peaje que adjudicó el Gobierno socialista. Entre las candidatas figuraba la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Sus balances no parecen desdeñables, prueba de ello es que ya la han ubicado en la lista de privatizables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_