Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Biljana Plavsic, una intransigente 'dama de hierro'

Biljana Plavsic, la dama de hierro de los serbobosnios que parece haber asumido el puesto de Radovan Karadzic, es mujer de discurso intransigente y una incondicional de la independencia total de la Republika Srpska (RS). - Los analistas la consideran el alter ego del líder radical serbobosnio que deja la presidencia de la RS, y, por tanto, suscita inevitablemente dudas en cuanto a la retirada total de Karadzic.Bióloga de formación y miembro del Partido Democrático Serbio (SDS) desde su fundación, Plavsic, soltera de unos 60 años de edad, es originaria de una familia de la alta burguesía serbia -ortodoxa y anticomunista- de Sarajevo.

Sus estudios de biología en Zagreb, la capital de Croacia, seguidos de una especialización en Praga y en Estados Unidos, la llevaron a desarrollar ciertas teorías biológicas, con las que asegura sin pestañear que es "imposible" que las comunidades bosnias (serbios, musulmanes y croatas) puedan vivir juntas.

Esta mujer rubia, de ojos azules y voz dulce no tuvo la menor duda al declarar en septiembre de 1994 -en plena guerra bosnia- que deseaba "todo el mal posible" a los bosnios musulmanes. La limpieza étnica es para ella "un fenómeno natural" y no "un crimen de guerra", declaraba al diario Borba, de Belgrado.

Con ocasión de una visita a Pristina -en Kosovo, región serbia de mayoría albanesa musulmana-, Plavsic recordaba que había "prevenido" a los musulmanes de Bosnia de que "es agradable vivir al lado de los serbios, pero muy difícil hacerles la guerra". Los musulmanes, según ella, ignoraron la advertencia y atacaron a "la sustancia biológica serbia".

Plavsic se confiesa ciegamente partidaria de la unificación de todos los serbios en un mismo Estado, y totalmente contraria a los planes internacionales propuestos para poner fin a la guerra en Bosnia, incluidos los acuerdos de paz de Dayton.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de mayo de 1996