_
_
_
_

Los nacionalistas vascos apoyan el "acercamiento" de los presos de ETA

La política a seguir con los presos de ETA ha generado un vivo debate entre las fuerzas políticas vascas. El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, apoyó ayer la pastoral del obispo de San Sebastián, José María Setién, en la que se pide el acercamiento de esos reclusos a sus lugares de residencia y el respeto a sus derechos, así como la libertad del funcionario de prisiones secuestrado por la banda terrorista, José Antonio Ortega.Arzalluz entiende que a la política de dispersión impulsada por el Gobierno socialista, con el apoyo de los nacionalistas y del Pacto de Ajuria Enea, le acompañaba otra pata, la reinserción.

Para Arzalluz, "la clave no es más que cumplir la legislación penitenciaria". "La dispersión", explica el político vasco, "se hizo a raíz de un plan, de cara a una reinserción bastante masiva y para evitar que todos ellos juntos estuvieran dominados por la organización [terrorista] y pudieran tomar decisiones". "No ha habido reinserción y sigue la dispersión, lo cual no tiene sentido, sobre todo el alejamiento", indicó.

Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, terció en la polémica y tras mostrar su "plena coincidencia" con la pastoral de Setién, afirmó que las críticas de HB a un posible acercamiento selectivo de los presos de ETA a sus lugares de residencia tiene "cierto fundamento". A Garaikoetxea no le parece "acertado que el cumplimiento de unas normas en el tratamiento de los reclusos, que deben constituir una exigencia universal, sea aplicada de manera selectiva y discriminatoria".

La coordinadora Gesto por la Paz fue la primera que apoyó el acercamiento de los presos de ETA. El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, tomó el testigo. El año pasado, las fuerzas nacionalistas aprobaron en el Parlamento vasco una declaración en favor del acercamiento de los reclusos de ETA.

A su vez, Karmelo Landa, dirigente de HB, reiteró que el Gobierno debe cumplir con los derechos de los presos y volvió a relacionar el futuro de Ortega Lara con su reagrupamiento: "Todo el mundo sabe que si en primer lugar se trae a los presos, eso tendrá como consecuencia la resolución del problema del carcelero Ortega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_