_
_
_
_

Los beneficios de las grandes empresas se frenan y sólo crecen un 8,1% en el primer trimestre

Las grandes empresas que cotizan en Bolsa han sufrido un frenazo en el aumento de sus beneficios durante el primer trimestre del año. Los resultados de 50 grandes sociedades industriales, entregados la semana pasada a las Bolsas, muestran que los beneficios han crecido un 8,1% entre enero y marzo, frente al 20% en igual periodo de 1995. Terminan así, de momento, seis trimestres seguidos de fuertes crecimientos de beneficios. Varias empresas de cemento, químicas y sectores diversos llegan incluso a reducir ligeramente sus beneficios.

La información financiera sobre el primer trimestre es parca en datos y casi nula en comentarios. A diferencia de la información semestral de junio y diciembre, las empresas presentan en el primer y tercer trimestres del año un informe escueto sobre sus resultados, lo que impide conocer con detalle las causas de la desaceleración de los beneficios.Con todo, algunas empresas afirman que se ha producido una bajada en la exportación y añaden que el consumo no termina de despegar. La desaceleración de los beneficios afecta a la mayoría de las cementeras, que también sufren descensos de ventas por la menor actividad en la construcción.

Las fuentes consultadas advierten que aún es pronto para ver si la tendencia a la desaceleración es firme o coyuntural. Añaden que es necesario que el frenazo de beneficios se repita al menos un trimestre más para certificar la desaceleración.

La pérdida de fuelle de los resultados está en línea con la ralentización que está sufriendo en los últimos meses la economía española y, en general, la de los países europeos. El frenazo de los beneficios es aún mayor si se excluyen los declarados por las tres mayores empresas que cotizan en Bolsa -Repsol, Telefónica, ENDESA- y queda en un incremento del 5,7%.

Las sociedades que figuran en el cuadro adjunto son representativas de la marcha de las grandes empresas: suponen las tres cuartas partes de los beneficios y dos tercios de la facturación de las 400 empresas que cotizan en Bolsa.

Las tres bajadas de los tipos de interés decididas por el Banco de España no han tenido efecto en los resultados, ya que la mayor parte del recorte se ha producido en los meses de abril y mayo. Por sectores, las empresas cementeras y químicas sufren la mayor desaceleración de beneficios (ver cuadro).

Ingresos estancados

Las principales constructoras, que durante los últimos meses habían tirado de la actividad económica, han frenado su expansión y han visto crecer sus beneficios un 11% en el primer trimestre. Algunas sociedades no ocultan su temor a que los recortes de gasto público anunciados por la Administración central y algunas autonomías depriman más su actividad.Las empresas eléctricas, de agua y gas, que tienen sus precios fijados por tarifas, aguantan mejor que el resto el frenazo de los beneficios. En conjunto, las ocho mayores empresas de estos sectores incrementaron sus resultados un 11,5% entre enero y marzo y también sufren una fuerte desaceleración respecto al primer trimestre del año anterior.

Los ingresos han evolucionado peor que los beneficios. Las 50 sociedades no financieras que figuran en el cuadro adjunto han obtenido unos ingresos de 2,64 billones de pesetas, sólo un 1% por encima de los del año anterior. Si se excluyen Repsol, ENDESA y Telefónica, los ingresos apenas crecieron un 0,7%. Pese a la desaceleración de ingresos y beneficios, el empleo o ha sufrido recortes, sino que a crecido ligeramente. Según los datos enviados a las Bolsas, las empresas tuvieron empleadas a a 311.210 personas en el rimer trimestre, 3.000 más que en el primer trimestre de 1995. El empleo de estas empresas sufrió sucesivos recortes cuando empezó la corta pero intensa crisis de 1993 y la primera mitad de 1994.

Por su parte, los grandes bancos resistieron bien la pérdida de fuelle de la economía y aumentaron sus beneficios un 11,5% en el primer trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_