Lumière y compañía
1.00 / DocumentalFrancia, 1995. Dir.: Sarah Andreu.De Angelopoulus a Zang Yimou, pasando por Vicente Aranda, Bigas Luna y Fernando Trueba, 40 directores han encerrado 52 segundos de realidad en una vieja cámara del tiempo de los Lumière. La idea viene firmada por Philippe Boulet, restaurador de uno de las primeros artefactos para cazar imágenes utilizados hace un siglo por los hermanos de luminoso apellido. Las condiciones, las mismas de la época: un plano secuencia, nada de luz artificial y un máximo de tres tomas. Los 156 segundos consumidos por los realizadores españoles han servido para rodar una secuencia de la película Libertarias, una mujer desnuda amamantando a su hijo y la salida de la cárcel de un insumiso en Zaragoza (una interpretación libre de Salida de misa de doce del Pi1ar de Zaragoza, primera película rodada en España). El resultado es una colección de pedazos de vida encadenados a la mirada y por ello libres. Como en los últimos cien años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.