_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid estamos casi todos los bailarines"

Ella es Yerma, la Yerma flamenca. Con su coreografía y su compañía de danza ha hecho que Nuria Espert reinvente de nuevo a Lorca y lo haga por primera vez desde el mundo de la danza. Así pues, Carmen Cortés ha hecho bailar a Nuria Espert. Y a Lorca. No está segura sobre don Federico, no sabe si sería más danzante o danzarín; en cualquier caso, le encanta compartir baile con Un flamenco de raza pura y justo ahora, cuando Carmen Cortés ve' que su hija Isabel, de siete años, ya le empieza a sacar gusto a lo que suene a dramatización. Hace unas semanas arrancaron su gira en Cuenca, donde Carmen sintió que "el teatro estaba todo de pie al mismo tiempo". Después del verano, "en otoño, ya sea dentro o fuera del festival", vendrán. a Madrid. Aquí transcurrieron los dos meses de ensayos, exactamente dentro de la iglesia del Cristo de Medinaceli. La danza y el rezo se convirtieron en la misma cosa. Y en esa intimidad fue madurando la Yerma flamenca con 1 a música de Gerardo Núñez, la dirección artística de Nuria Espert, las palmas, guitarras y palabras a pleno pulmón: "¡Ay, pechos ciegos bajo mi vestido! / ¡Ay, palomas sin. ojos ni blancura! / ¡Ay, qué dolor de sangre prisionera / me está clavando avispas en la nuca!".Pregunta. ¿Le gusta escuchar que Carmen Cortés ha hecho bailar a Lorca?

Respuesta. Lorca siempre ha estado bailando con el flamenco. Estas palabras a mí me dan mucha sensualidad para la danza, mucha jondura y momentos de inocencia. Me enorgullece bailarle.

P. ¿Y le enorgullece haber estrenado a Nuria Espert en la danza?

R. Es maravilloso trabajar con ella, me emociona su forma de afrontar las cosas. Dentro de la gira, estará con nosotros en las capitales de provincia. Ella dice que ha afrontado la danza desde una "total desvergüenza".

P. ¿Cómo surgió la colaboración entre ustedes?

R. Por mi forma de expresión en la danza. Dijimos, ¡vamos a llamar a Nuria!, y cuajó cuando nos fuimos a Barcelona a verla.

P. Fue usted quien se vino de Barcelona a Madrid un día.

R. Sí, allí nací, pero a los 17 años me vine porque en Barcelona había menos tradición flamenca.

P. Luego aquí aprendió a vivir la danza.

R. Bueno, no sé. Madrid es mi casa; aquí hay mucho arte, y. aquí también estamos casi todas los bailarines, que somos muy especiales.

P. No se olvidarán de invitar al estreno a los sacerdotes de la iglesia del Cristo de Medinaceli...

R. ¡No! Allí hemos ensayado con tranquilidad. Es un sitio verdaderamente agradable y unos sacerdotes muy modernos, ¡que sigan así!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_