Ardanza advierte a los populares que sería incoherente vetar el acuerdo vasco-navarro
El lehendakari, José Antonio Ardanza, advirtió ayer al Partido Popular que no sería coherente el rechazo al acuerdo suscrito por las comunidades vasca y navarra para crear un órgano de colaboración entre ambas, tal y como propone Unión del Pueblo Navarro (UPN). Este partido, filial del PP en la comunidad foral, ha iniciado una fuerte campaña para que el pacto sea vetado en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Ardanza, que comparó ayer a UPN con indios llenos de pluma que han desenterrado el hacha de guerra y cabalgan a pelo, se mostró esperanzado en la firmeza del PP y en que "mantenga el acuerdo".
Ardanza no sabía si reír o llorar. Al menos eso es lo que dijo al conocer la posición del portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, cuando aseguró que la opinión de UPN "pesará de forma decisiva". En una entrevista concedida a Radio Nacional del España en el País Vasco, el lehendakari advirtió a los populares que "no sería coherente tumbar el acuerdo, con el compromiso que han adquirido con el PNV para el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika".Mientras tanto, en Bilbao, el PP vasco guarda silencio. "No hemos recibido el documento acordado por Ardanza y [Javier] Otano (el presidente navarro) el pasado martes y no vamos a hablar de algo que no conocemos", declaró un portavoz. Los populares celebrarán una reunión del grupo parlamentario el próximo miércoles.
El presidente del Gobierno vasco reconoció a la emisora pública que "UPN le puede crear un problema al Partido Popular con este tipo de planteamientos", a pesar de que el órgano común de cooperación cuya creación prevé el acuerdo entre las dos comunidades es respetuoso con el marco legal. Sin embargo, Ardanza se declaró esperanzado en que el PP pueda convencer a UPN de que no siga por esa vía "de echarse al monte, de cierto asilvestramientro". "Espero", dijo "que no haya ningún problema ni conflictos entre el PP y nosotros".
El lehendakari, que en una conferencia de prensa a mediodía de ayer se negó a hablar más del asunto, recurrió a una imagen del lejano oeste americano para describir, con tono de resignación, el panorama que observaba. "A estas alturas, no le ve ningún sentido a que UPN saque el hacha de guerra, se ponga las plumas y el taparrabo, se monte en un caballo a pelo y se eche, al monte. Pues yo no lo entiendo. Y lo entiendo cuando el respetoa los marcos jurídicos ha sido total y absoluto a la hora de elaborar este acuerdo. La inmensa mayoría de los navarros no quieren eso", concluyó Ardanza.
En opinión del lehendakari, posibilidad de acuerdo entre las dos comunidades está "claramente" recogida en el Estatuto de Gernika y en la Ley de Amejoramiento del Fuero, en la que "incluso" está escrito el procedimento para avanzar más de que ambos presidentes han firmado. "Yo espero que este asunto se relaje y las cosas se hagan de forma civilizada", concluyó Ardanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.