_
_
_
_
Reportaje:

El hortelano yacente

Villa del Prado abandona a las afueras el monumento al agricultor que durante 20 años ocupó la plaza Mayor

Vicente G. Olaya

Villa del Prado (3.700 habitantes) tiene desde hace nueve meses su única escultura pública tirada a las afueras del pueblo. Entre escombros, ladrillos, inodoros rotos y hierbajos se encuentra el llamado monumento al hortelano. Se trata de un ortoedro de unos dos metros de altura con las figuras talladas de un hortelano y una hortelana. Es obra de Miguel Ángel Sánchez, hijo de un agricultor de la localidad, y que actualmente es profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.Sin embargo, la escultura de los hortelanos no siempre sufrió este olvido. Durante 20 años y hasta el pasado septiembre, el monumento se alzaba en mitad de la Plaza Mayor. Una fuente completaba el conjunto escultórico, que se había degradado en los últimos tiempos. Pero hace nueve meses, cuando comenzaron las obras de reforma de la plaza (con un presupuesto de 36 millones), la escultura fue trasladada a las afueras del pueblo y dejada en unos terrenos municipales sin vigilancia, junto a un carripo de fútbol.

"Y allí está desde entonces", dice Agustín Gañán, portavoz del Grupo municipal Socialista, en la oposición. "Es una vergüenza que el símbolo de este pueblo haya sido abandonado entre basuras. Es doloroso para un municipio donde el 60% de los vecinos es hortelano o tiene huertos", asevera. "`La economía de la localidad se sustenta en la agricultura. Nuestras vides y productos de huerta están reconocidos en toda la región", añade. El alcalde, Carlos González, del PP, no lo ve igual. Considera que la estatua no es el símbolo del pueblo porque sólo tiene 17 o 18 años. El símbolo de Villa del Prado será en todo caso la torre de la iglesia o el Ayuntamiento, pero no un monumento tan moderno". González reconoce que durante el traslado de la escultura se le produjeron algunos desperfectos. "Fue inevitable, pero he hablado con su autor y me ha comentado que se podrá reparar fácilmente con un poco de cemento".

El regidor anuncia que los estudiantes dé la Casa de Oficios la están haciendo unos pedestales. "Cuando estén acabados se los colocaremos y la pondremos en la plaza del Palacio que está junto a los colegios y camino de las huertas. Nos parece un lugar más apropiado para este tipo del monumento", señala.

El portavoz socialista le responde: "¿Pero cuánto se tarda, en hacer unos pedestales? El alcalde siempre está diciendo que la va a llevar a la plaza del, Palacio, pero ya han pasado nueve meses y la escultura al hortelano: sigue abandonada, entre basuras"; termina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_