_
_
_
_

HB califica de "cuestionario de reflexión" el escrito en que alienta al terrorismo

El escrito de Herri Batasuna que rechaza el inicio de una tregua por parte de ETA e insta a los terroristas a utilizar "los medios más poderosos" para la consecución de los fines que ambas organizaciones persiguen es, según HB, un simple "cuestionario de reflexión interna". HB rompió ayer su silencio negando que el texto en cuestión sea "un escrito remitido a la organización ETA" y arremetiendo contra periodistas y medios de comunicación, "prestos siempre", dice esa formación, "a servir como verdaderos policías de la pluma a los intereses más reaccionarios y contrarios a la vía del diálogo y la paz de nuestro pueblo".

La publicación de esa nota interna que ha llevado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a pedir que se tome declaración a los miembros de la dirección de HB es, según la oficina de prensa de esta coalición, "una historia repetida de manipulación e intoxicación". Tras "denunciar la actitud de determinados profesionales y medios de comunicación que amparándose en filtraciones policiales intervienen con descaro en la vida interna de HB", esa formación se pregunta "qué catadura moral y ética pueden tener unos profesionales que son capaces de convertir un cuestionario de reflexión interna en un escrito remitido a la organización ETA".HB denuncia asimismo al fiscal de la Audiencia Nacional, al que define como "Inquisidor General del Reino", por prestarse a Ias tareas de criminalización y judicialización de nuestras ideas y actividad política". Pese a las "reflexiones internas" que circulan en sus filas, Herri Batasuna se adjudica la búsqueda de Ia superación del conflicto" y niega al PP, PSOE y al PNV otro papel que el de promotores de "la política impositiva, la represión el GAL, la guerra sucia y esa intransigencia absurda e irracional", dice, "que apuesta por la negación del hecho nacional vasco".

Frente a esa actitud, HB opone la denominada Alternativa Democrática de ETA, propuesta a la que elogia abiertamente como "una aportación sincera, positiva y democrática en la búsqueda de caminos de paz para Euskal Herria". En una alusión directa al resto de los partidos, HB afirma que para Ios verdaderos responsables de la conculcación de los derechos democráticos es muy duro ver cómo nuestro pueblo está fortaleciendo su compromiso por conseguir la democracia en Euskal Herria y encuentra en la propuesta realizada por ETA una vía racional y legítima para alcanzarla".

Muy lejos de tales creencias y consideraciones, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, ve en el escrito interno de HB un delito de "colaboración con banda armada" y, en su caso, de provocación al terrorismo y al asesinato. Previsiblemente, los miembros de la Mesa Nacional de HB no comparecerán voluntariamente ante el juez en el supuesto de que éste les llame a declarar ya que, tiempo atrás, decidieron no colaborar con la justicia "española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_