_
_
_
_

Air France Europe proyecta cerrar líneas deficitarias y reducir salarios

Air France Europe (AFE), la antigua Air Inter, presentó ayer un plan de reestructuración "inevitable" ya que, según su director general, Jean-Pierre Courcol, "Ias proyecciones financieras prueban que, si no reaccionamos, vamos de cabeza al desastre". Esas proyecciones prevén una pérdida neta para el ejercicio 1.996-97 de 800 millones de francos (20.000 millones de pesetas), que sería de 1.300 millones (le francos (32.500 millones de pesetas) para el periodo 1997-98.El último balance positivo de la compañía data de 1994. Desde entonces la apertura a otras empresas del mercado interior francés -el más importante de Europa- y los altos costes de explotación han hecho de AFE la oveja negra del grupo Air France (AF). "En el plazo de dos años AFE tiene que alcanzar un balance equilibrado. Estamos dispuestos a romper la espiral financiera negativa", dijo el presidente de AF, Christian Blanc, "y eso implica retomar la iniciativa comercial, reducir gastos y llegar a finales de 1997 en disposición de constituirnos como compañía que tiene Europa como mercado interior y puede afrontar su privatización".

Para disminuir costes Blanc y Courcol prevén una reducción de plantilla del orden del 10%, es decir, que afectaría a unas 950 personas -entre ellas 150 pilotos- que están en edad de acogerse a la jubilación anticipada (55 años). Durante dos o tres ejercicios los salarios de todo el personal quedarían congelados, excepto los de los pilotos, que sufrirán una reducción que ha de oscilar entre el 12% y el 15% y comporta también un aumento del horario de trabajo.

"En estos momentos los pilotos de la antigua Air Inter figuran entre los más caros del mundo. Por ejemplo, el coste unitario es un 94% más alto que el de ¡in piloto de Lufthansa. Esto es insostenible", sentenció Blanc. La masa salarial de los pilotos supone 800 millones de francos al año. Cualquier nuevo contrato se hará de acuerdo con los actuales precios de mercado.

"También cerraremos las líneas que no son y no pueden ser rentables. En un mercado protegido, teníamos obligaciones, en un mercado abierto debemos ser competitivos", dijo Blanc al tiempo que dirigía una amenaza a los pilotos: "Todo puede arreglarse por la vía de la concertación. Si se prefiere el enfrentamiento, sólo sé que, en 1997, cuando se constituya la compañía europea, a todos esos pilotos los podremos contratar de nuevo pero a un precio más bajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_