La Audiencia decide sentar en el banquillo a Roldán y paraliza los intentos de retrasar el juicio
La Audiencia Provincial de Madrid notificó ayer una resolución por la que decide celebrar juicio oral contra el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán -acusado de seis delitos- y los otros 13 procesados, entre ellos su esposa, su ex novia, su testaferro y varios empresarios relacionados con el cobro irregular de comisiones. La sala ofrece un plazo de 30 días a las diferentes partes para que puedan calificar la causa de cara al juicio que el tribunal desea no retrasar, dada la situación de privación de libertad del principal encausado. En consecuencia, rechaza los recursos que piden nuevas investigaciones o trámites y confirma la conclusión del sumario decidida por la juez Ana Ferrer.
La Sección Sexta de la Audiencia de Madrid deniega la revocación de la decisión judicial de concluir el sumario, solicitada por la acusación popular y dos de los procesados.La acusación popular que ejerce José María Ruiz-Mateos solicitó que declararan Beatriz y Alfonso García Paesa, sobrinos del ex colaborador de Interior Francisco Paesa -no procesado por la juez por "la falta de trascendencia penal de su conducta"-, así como la investigación de las cuentas corrientes de Paesa y la declaración de este último acerca de su participación en la negociación y cobro de comisiones en relación con el caso de los papeles de Laos, que se tramita en el juzgado de instrucción número 11 de Madrid.
El derecho a las pruebas
La sala recuerda que "el derecho a las pruebas no es, en ningún caso, ilimitado, pues la no limitación de la actividad probatoria podría paralizar el proceso". Por lo que se refiere a la solicitada declaración de Paesa, indica que ya se produjo "en presencia del ahogado de la acción popular, si bien en el transcurso de la investigación sumaria no aparecieron datos concluyentes para su procesarmento". La resolución añade que "pretender ahora, en esta fase del proceso, volver a iniciar una línea de investigación del citado y sus sobrinos, sin bases firmes para ello, supone un alargamiento artificial del proceso que no puede admitirse, máxime cuando la parte acusadora ha tenido ocasión y medios para defender sus intereses legítimos a lo largo del sumario".En cuanto a la petición de la acusación popular de que se indague el posible cobro de comisiones ilegales por parte de Roldán a la empresa Citröen, por la adquisición de diversos vehículos, la resolución señala que "las sucesivas informaciones periodísticas sobre Luis Roldán no pueden dar origen a una continua petición adicional de pruebas por la parte acusadora, pues ello, además de hacer interminable la causa, significaría desconocer los derechos del referido imputado a tener un juicio dentro de un plazo razonable de tiempo, máxime al estar privado de libertad".
Con estos mismos razonamientos deniega el tribunal la continuación del sumario para enviar comisiones rogatorias a Argentina y Uruguay. La resolución explica que "su práctica, además de resultar incierta, no desconoce la parte que podría extenderse en el tiempo más allá de todo plazo razonable para la tramitación judicial". También rechaza las pruebas relacionadas con el caso de los papeles de Laos, aunque indica que puede solicitarlas en el escrito de calificación como medio de prueba para la vista oral.
Pruebas "no imprescindibles"
Otras pruebas desestimadas son las solicitadas por Antonio y Manuel Mesa Bussareu, directivos de la constructora Cubiertas y MZOV. Ambos hermanos -acusados de cohecho- pidieron que la Dirección General de la Guardia Civil, a la vista del registro de visitas, certifique si entre los años 1988 y 1991 visitaron tales dependencias Pablo Rózpide Necerán así como si figura alguna entrada de Antonio Mesa Bussareu o qué personas visitaron aquella dirección general en nombre o representación de Cubiertas y MZOV. La sala declara que estas pruebas "no resultan imprescindibles".El tribunal explica que los indicios del pago de comisiones a Roldán, a cambio de la concesión de obras de la Guardia Civil, por los dirigentes de Cubiertas y MZOV procesados, "vienen descritos con minuciosidad en el auto de procesamiento". Y una vez más se niega a retrasar la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.