Un policía niega haber dado armas y dinero a un grupo de los GAL
El inspector de policía Jorge de Haro negó ayer haber facilitado armas y dinero a Ismael Miquel Gutiérrez, jefe de un grupo de los GAL que asesinó por error al ciudadano francés Robert Caplanne, en Biarritz (Francia), el 24 de diciembre de 1985.Miquel, condenado a cadena perpetua en Tailandia por narcotráfico y que ya lleva 10 años preso allí, había denunciado recientemente que el jefe del Mando único de la Lucha Antiterrorista en 1985, Francisco Alvarez, le había propuesto en nombre del Gobierno reclutar mercenarios para formar un comando de los GAL y que el inspector De Haro fue el encargado de proporcionarle armas y dinero.
El policía, que declaró como imputado ante el juez Carlos Divar, dijo que Miquel era un confidente especialmente activo, valiente y valioso con el que tomó copas alguna vez. Sin embargo, negó que le entregase armas o dinero de parte de Álvarez para reclutar mercenarios y precisó, que fue Miquel quien le llamó para decirle que tenía posibilidades de infiltrarse en una red de narcotráfico, por lo que le puso en contacto con su superior, Álvarez. El agente dijo que no recordaba ningún otro contacto entre Álvarez y Miquel.
El policía indicó también que los "chicos" que mataron a Caplanne no eran de los GAL, como reflejó la sentencia de la Audiencia Nacional que les condenó en 1987.
De Haro dijo a los periodistas que no guarda rencor a Miquel porque comprende que lleva en la cárcel mucho tiempo y se puede estar volviendo loco. Luego, agregó que cree que el narcotraficante está tratando de salir de una situación muy dura. "Aunque parezca un contrasentido", puntualizó De Haro, "Miquel quiere convertirse en un terrorista para que le apliquen la ley Antiterrorista y hacerse arrepentido para poder venir a España".
El Fiscal, Jesús Santos, indicó que la extradición de Miquel se solicitó a Tailandia hace tiempo y que ahora se ha vuelto a reclamar a las autoridades de ese país asiático que resuelvan cuanto antes en torno a la petición española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.