_
_
_
_

UGT propone al alcalde de Madrid un pacto social como el firmado con Alberto Ruiz-Gallardón

José Manuel Romero

La Unión General de Trabajadores (UGT) toma la iniciativa en el Ayuntamiento de Madrid. Tras seis años de disputas con el gobierno municipal del PP pretenden convencer al alcalde, José María Álvarez del Manzano, para firmar el pacto de Madrid. El sindicato quiere extender la experiencia de la Comunidad -donde la concertación social se inició en 1990 con el ejecutivo socialista de Joaquín Leguina y se ha mantenido con el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón- al primer municipio de la región. "Queremos empezar por la capital y continuar por las principales localidades de la periferia, donde gobierna la izquierda", dice José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid.

Los sindicalistas se quejan del trato recibido hasta ahora: "En los últimos tiempos el Ayuntamiento de Madrid se llama a andana con todas las iniciativas que tomamos", dice Martínez.

Para empezar, UGT ha escrito al alcalde para abrir el "diálogo institucional". Más tarde redactará el sindicato un documento con su modelo de concertación para la capital. "Queremos que se cree un consejo económico social para la capital donde se puedan discutir las políticas de empleo", dice el dirigente ugetista.

El sindicato estima que los planes urbanísticos en marcha -entre ellos los cinco nuevos barrios para más de 60.000 viviendas- pueden afectar decisivamente en el empleo. Pero quieren conocer los periodos en los que se va a construir y el tipo de licitaciones que se van a hacer. "El sector de la construcción genera muchos problemas", dice UGT.

También pide UGT participar en los cursos de formación a través del Instituto Municipal de Empleo (Imefe), encargado de organizar las clases. "Estamos representados en el Instituto Madrileño de Formación de la Comunidad, pero no participamos en el Imefe", se queja José Ricardo Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_