Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU de Madrid reclama a la dirección una estrategia de oposición junto al PSOE

Ni PSOE y PP son la misma cosa, ni Izquierda Unida puede creerse la única oposición. IU y PSOE deben buscar la colaboración en esta legislatura, respetando mutuamente su independencia. Ángel Pérez, coordinador general de IU en Madrid -la federación más importante de la coalición después de Andalucía-, realizará un llamamiento en torno a estas ideas en el Consejo Político del próximo día 20. Y, sobre todo, una advertencia a su propia organización: el PP intentará utilizar a IU para debilitar a los socialistas.

El paisaje tras la batalla electoral no es muy favorable para IU: un pacto de gobierno entre PP y nacionalistas, un PSOE dispuesto a tomar la iniciativa en la oposición y una Izquierda Unida sumida en la depresión poselectoral y con el signo de la división en Andalucía. Se trata ahora de cerrar la crisis, de no flagelarse más por los resultados y de buscar una nueva, estrategia en esta legislatura. Angel Pérez llamará a los sectores de IU a tomar parte en una nueva política que se apoye en la "colaboración puntual con el PSOE".No está sólo. Otros dirigentes y federaciones como Asturias o parte de la valenciana, comparten lo más importante de sus tesis. Incluso, en buena medida el Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI) está de acuerdo con este discurso. Juan Berga, su portavoz, reconoce que "hay cosas de este discurso que nos parecen muy razonables".

En el esquema de Pérez no puede plantearse una política de pactos generales entre PSOE e IU -"no se trata de ese acercamiento que propugna Nueva Izquierda"-, pero sí es posible llegar a acuerdos puntuales con los socialistas, aunque, "luego, cada uno dispute al otro la misma base social". Hacer oposición juntos, porque "el PP intentará utilizar a IU contra el PSOE. Les interesa que crezcamos, sólo para debilitar a los socialistas".

Hay principios que en la mente de Angel Pérez hay que derribar. Y alguno de ellos contraviniendo las ideas del coordinador general, Julio Anguita, y de los sectores más radicales del PCE. ¿Se trata de cuestionar a Anguita? "Estoy seguro", dice Pérez, "que Anguita está al 90% de acuerdo con estos planteamientos. Pero siempre hay algunos más anguitistas que Anguita".

Y eso a pesar de que defienda cosas que van en contra del discurso oficial de IU y del propio Anguita. La incapacidad del PSOE para ser oposición, por ejemplo. "Es un error pensar eso. El PSOE sí tiene capacidad de oposición, dice Ángel Pérez. "Nosotros no podemos creer que somos, la única oposición y la única izquierda. El PSOE no es sólo un partido, es parte de la izquierda. Y al PP no le desalojará ni el PSOE ni IU. Le desalojará la izquierda".

La reflexión que Ángel Pérez quiere hacer llegar a la coalición cuestiona otros principios que se han ido imponiendo en IU. Entre otros, uno organizativo. La tentación de recurrir constantemente a las bases, es uno de los criterios contra los que Pérez ha abierto un frente. Otro es la ausencia de orientaciones. "No se pueden hacer políticas concretas con discursos generalistas". Y un nuevo concepto de federalidad, que impida la marginación de federaciones como la madrileña, la segunda más importante de IU.

Mientras tanto, Julio Anguita, participará hoy en París en la concentración europea por el empleo, a la que asisten 14 organizaciones de izquierdas. Rafael Ribó acudirá también por Iniciativa per Catalunya. Anguita se vió ayer con Pierre Guironi, uno de los secretarios nacionales del Partido Socialista Francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1996

Más información

  • Pérez advierte que el PP intentará utilizarles contra los socialistas