El gasto por familia cayó un 2,33% en el primer trimestre
Nuevos datos publicados ayer corroboran las previsiones más modestas de crecimiento que barajan tanto el Banco de España como técnicos del propio Ministerio de Economía para este primer trimestre. El gasto medio por familia -descontada la inflación- descendió un 2,33% en el primer trimestre del presente año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística. La caída que muestra el avance de los resultados de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares confirma la atonía del consumo español, que está siendo el factor más débil del actual ciclo de crecimiento.
La encuesta, que va dirigida a 3.200 familias seleccionadas con técnicas de muestreo, revela que el gasto medio por hogar entre enero y marzo ascendió a 743.056 pesetas. De esta cantidad, 179.208 correspondieron a gastos de alimentación, bebidas y tabaco, mientras que 563.848 pesetas se destinan a financiar el resto de gastos. Todo ello medido en pesetas corrientes.
Debilidad
El descenso del consumo familiar no sólo se aprecia con respecto al mismo trimestre de 1995 -cuando la economía crecía a un buen ritmo (3,2%) y el consumo, por tanto, era algo mayor-, sino que también se detecta si compara con el trimestre anterior, es decir, de octubre a diciembre del año pasado, cuando el crecimiento de la economía española había aflojado ya su ritmo.Con respecto a este último periodo, el gasto por hogar ha caído un 2,36%. El consumo de alimentos, bebidas y tabaco cayó menos (un 1,72%) que el del resto de los gastos (-2,57%). Este descenso indica, por tanto, que la debilidad del consumo se ha agudizado en los primeros meses de este año y que, por tanto, hay razones para pensar que la tasa de crecimiento será inferior en ese periodo. De ahí que las autoridades económicas estén barajando ahora el 2% para cifrar el incremento del PIB en el primer trimestre del año.
El criterio utilizado por el Instituto Nacional de Estadística a la hora de valorar los gastos incurridos por cada familia es el del pago. Esto es, se recogen los pagos efectuados por cada hogar durante el periodo de referencia de la encuesta, independientemente de que hayan sido consumidos realmente los bienes adquiridos o de que éstos hayan sido suministrados al hogar durante dicho periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.