El Parlamento de Turquía abre una nueva investigación contra Tansu Çiller
El Parlamento turco decidió ayer abrir una nueva investigación por corrupción contra la ex primera ministra Tansu Çiller, líder del Partido de la Recta Vía (DYP). La moción presentada por el islamista Partido del Bienestar (RP) -en la oposición, pero con el grupo más numeroso en la Cámara- para indagar las irregularidades registradas en la privatización de parte de la compañía automovilística Tofas (filial de Fiat en Turquía) recibió 376 votos a favor y 141 en contra.
El pasado 24 de abril, el Parlamento de Ankara aprobó la creación de una primera comisión de investigación sobre la gestión de Tedas, la empresa pública de distribución de electricidad, en relación con los contratos que supuestamente favorecieron a la familia de Çiller. Si las investigaciones parlamentarias de los casos Tofas y Tedas desembocan en acusaciones formales contra la ex primera ministra, ésta se vería forzada a comparecer ante el Tribunal Supremo.
El DYP es socio del Gobierno de coalición que preside Mesut Yilmaz, jefe del Partido de la Madre Patria (ANAP). Sin embargo, antes de la votación secreta de ayer, Yilmaz dio libertad de voto a sus diputados.
La ex primera ministra ha había alertado el pasado miércoles a los miembros de su grupo parlamentario de la posibilidad de que Yilmaz apoyase las comisiones de investigación con el fin de obligarla a comparacer ante el Supremo y, en consecuencia, impedir su acceso a la jefatura del Gobierno, prevista para 1997 según el pacto de presidencia rotatoria suscrito por ambos partidos conservadores.
Este acuerdo recibió también el apoyo externo del Partido de la Izquierda Democrática (DSP), de Bulent Ecevit, tras el fracaso en la formación de Gobierno del Partido del Bienestar, el más votado en las elecciones generales del pasado 24 de diciembre, aunque sin mayoría parlamentaria.
Peligra la coalición
El enfrentamiento personal entre Çiller y Yilmaz se ha reavivado en las últimas semanas, después de que el líder del ANAP propusiese emprender en Turquía una operación manos limpias contra la corrupción.Por su parte, el presidente turco, Suleimán Demirel, advirtió ayer en Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial, que no podrá nombrar a Çiller en el caso de que sea procesada por corrupción, ya que expresamente lo prohibe la Constitución. Demirel, fundador del Partido de la Recta Vía, expresó también su preocupación ante el futuro de la coalición DYP-ANAP, si bien, insinuó que Yilmaz podría formar Gobierno en minoría si se rompe el pacto.
Ante esta eventualidad, el líder del Partido del Bienestar, Necmetin Erbakan, se prepara para asociarse en el Ejecutivo con Yilmaz, aunque, como otro, dirigentes políticos turcos, incluida Çiller, tampoco descarte la convocatoria de elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.