_
_
_
_
_

El Ministerio de Hacienda, requerido para investigar el Gran Aravaca

El fiscal de Medio Ambiente y, Urbanismo, Emilio Valerio, ha solicitado ayuda al Ministerio de Hacienda para investigar el Gran Aravaca (recalificaciones municipales que permitirán construir hasta 14.000 viviendas en una zona de baja edificabilidad). Valerio quiere que Hacienda aporte un arquitecto y un abogado fiscal para estudiar la legalidad de las recalificaciones de terrenos aprobadas por el PP en Madrid.

Representantes de las 14 asociaciones vecinales del barrio que combaten desde hace meses los planes de expansión aprobados por el Ayuntamiento aportaron ayer nueva documentación a la fiscalía, que abrió el caso Aravaca en abril pasado, cuando llamó a declarar al concejal de Urbanismo, Ignacio del Río.

Juan Manuel de Lázaro, portavoz de los vecinos, señala: "No nos explicamos cómo el Ayuntamiento ha expropiado terrenos en Monreal [barrio junto a la M40] por 28.000 pesetas metro cuadrado y a la vez se han vendido cuatro fincas en Valdemarín [otra zona de Aravacal a un precio de entre 2.000 y 3.000 pesetas metro cuadrado a personas como José Manuel Bartolomé Gutiérrez [marido de la ministra de Medio Ambiente; Isabel Tocino], Juan Luis Canadell Fernández, ingeniero de Caminos de Dragados y Construcciones [empresa que construye la M 40 en Aravacal, Mariano Cañas, Fuentes, ingeniero del Ministerio [organismo ejecutor de la obra] y Clemente Solé Parellada, director de la Caja de Caminos"

El fiscal pide explicaciones al Ayuntamiento sobre sus acuerdos urbanísticos. "Por ejemplo, la recalificación de terrenos para la M 40 no tiene lógica alguna. Se han recalificado terrenos alejados de la traza de la autovía y otros más cercanos se han dejado como estaban", afirma el vecino De Lázaro.

Valerio solicita también al Ayuntamiento los informes técnicos que respalden la necesidad de tales recalificaciones, ya que en los convenios municipales con los propietarios no viene explicación alguna", afirmó.Cinco contenciosos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos aportaron ayer nuevos escritos al fiscal: "Sólo en Valdemarín hay cinco contenciosos administrativos contra las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento. En la zona de Altos del Hipódromo [denunciada por los vecinos en el primero de los contenciosos] han levantado siete grúas para iniciar obras sin licencia. Agotaremos la vía de lo civil y luego pasaremos a la penal", afirma De Lázaro.

"No hemos empezado todo este embrollo por egoísmo, sino porque las 14.000 nuevas viviendas proyectadas para Aravaca desbordan la infraestructura del barrio y perjudican zonas de protección ecológica especial, como son la Casa de Campo, el Monte de El Pilar y El Pardo", remacha.

El fiscal ha admitido a trámite la denuncia vecinal sobre las repercusiones de las líneas de alta tensión que pasan sobre Aravaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_