El Gobierno refuerza los pactos con un compromiso de lealtad a sus aliados
La decisión de José María Aznar de suscribir acuerdos por escrito con los tres grupos parlamentarios que apoyaron su investidura, además del PP, permitió ayer al Gobierno reforzar el nivel de los pactos. El Ejecutivo hizo suyos los compromisos y se comprometió, en una declaración programática, a desarrollarlos con iniciativas políticas y parlamentarias. El vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Francisco Álvarez Cascos, que ayer hizo de portavoz, rechazó, en cambio, que existan cláusulas secretas. Según el vicepresidente, los acuerdos son los que la opinión pública conoce, y a ellos se atendrán el Gobierno y el PP.
Jordi Pujol, presidente de la Generalitat y líder de CiU, reiteró, por su parte, que existe un compromiso del PP para no poner en cuestión la política lingüística que se aplica en Cataluña. De producirse campañas como las que ha habido en el pasado, señaló Pujol tendría que retirar su apoyo a Aznar.
El primer Consejo de Ministros presidido por Aznar se limitó a reorganizar la estructura orgánica de la presidencia, la vicepresidencia primera y Ministerio de Presidencia, Economía y Hacienda e Interior.
El contenido de los cambios no fue dado a conocer ayer. También se realizaron 16 nombramientos de altos cargos, incluidos nueve secretarios de Estado en los departamentos citados.
Álvarez Cascos confirmó la intención del Ejecutivo de crear un órgano de coordinación de los servicios secretos de información, que dependería de él como vicepresidente primero. También ratificó el criterio, adelantado por Aznar el domingo, de que los diputados que acepten desempeñar una secretaría de Estado deberán dejar el escaño. Los nombramientos de ayer implican ya la sustitución de tres diputados por Madrid.
La declaración programática resume el discurso de investidura de Aznar en el Congreso. Como principal novedad, el Partido Popular, que vio ayer cumplido un sueño, declaró desde el Gobierno que se "garantizará el poder adquisitivo de todas las pensiones". También ofrecieron consenso para reformar el Senado y convertirlo en Cámara territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Pactos postelectorales
- Declaraciones prensa
- Francisco Álvarez Cascos
- Política defensa
- CiU
- Coalición Canaria
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Pactos políticos
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Espionaje
- PP
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Política municipal
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España