Al menos nueve muertos y 40 heridos al hacer explosión una bomba en México

Al menos nueve personas murieron y cuarenta más resultaron heridas al explotar ayer una fábrica de jabón en plena Ciudad de México. El balance es provisional: unos ochenta trabajadores se encontraban en el local, que quedó reducido a escombros humeantes. La deflagración afectó a viviendas y empresas en un área de 8.500 metros cuadrados. La onda expansiva alcanzó un kilómetro a la redonda. Las causas no se han determinado, si bien en la zona se detectó un escape de nitrógeno y gas natural.

La fábrica de jabones y aceites La Corona ocupaba una manzana en la populosa colonia Moctezuma, al este de la ciudad, muy cerca del aeropuerto internacional. El edificio saltó literalmente por los aires a las 13.30, ocho y media de la tarde en España. Ventanas, puertas y muros de edificios circundantes y postes de alta tensión se vinieron abajo. Los vecinos estaban aterrorizados. "Es como si hubiese ocurrido un terremoto", exclamaba un vecino. "Parece un bombardeo", añadía otro.Cinco horas después del desastre, el número de víctimas oscilaba entre "un desaparecido y 32 heridos" del Gobierno capitalino y los nueve muertos contabilizados por la Cruz Roja Mexicana. Con todo, el temor es que debajo de los escombros haya más cadáveres.

Las imágenes eran dantescas. Los equipos de salvamento sacaban cuerpos ensangrentados de un solar arrasado. La policía se afanaba por mantener lejos del área a los curiosos, ante el riesgo de que pudiera haber nuevas explosiones. Casi 400 efectivos del Ejército mexicano acordonaron la zona. En un principio, la policía afirmó que la fábrica estaba clausurada. Pero las informaciones posteriores indicaban que estaba en funcionamiento y que en el interior de la nave se encontraban 80 trabajadores.

La confusión se extendía también a las causas del percance. Mientras que el regente de la capital, Óscar Espinosa, afirmaba que la explosión tuvo origen "mecánico", el Ministerio de Seguridad Pública lanzaba como hipótesis un escape de gas en uno de los tanques que se encontraban en el interior de la nave. Los equipos de protección civil anunciaron que había un escape de nitrógeno y gas natural en la zona.

El área metropolitana de la Ciudad de México, poblada por unos 20 millones de personas, cuenta al menos con 30.000 fábricas. Cifras extraoficiales hablan de al menos 1.400 industrias de alto riesgo, además de instalaciones petroquímicas, 61 plantas de gas y 924 gasoductos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de mayo de 1996.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50