Rafael Barez, secretario general de Xusticia e Sociedade
Rafael Barez Vázqúez, uno de los referentes éticos de la izquierda gallega, fue enterrado ayer en el cementerio de San Amaro, de La Coruña, ciudad en la que falleció el pasado lunes a los 50 años. Estaba casado y tenía dos hijos. Barez, hijo de un guardia civil, fue uno de los líderes de la revuelta de estudiantes de la Universidad de Santiago en marzo de 1968. Licenciado en Derecho, contribuyó a fundar CC OO de Galicia, por lo que fue encarcelado. En las elecciones municipales de 1977 fue elegido concejal por el Partido Comunista de Galicia y elaboró el primer Plan General de Urbanismo de la democracia. En 1981 abandonó la política activa, pero hizo de su despacho profesional una especie de oasis jurídico al que acudían desde alcaldes progresistas con pleitos multimillonarios hasta pequeños delincuentes en permanente libertad provisional.Fundó asimismo la asociación Xusticia e Sociedade, de la que era secretario general. Rechazó ofertas de acceder a la judicatura porque ser juez era, en su opinión, "una responsabilidad demasiado pesada y un límite para la vida privada".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.