_
_
_
_
GESTIÓN

El Festival de Otoño de este año costará el triple que el anterior

El Festival de Otoño que organiza la Comunidad de Madrid ya tiene la programación cerrada. Y cuenta con un presupuesto al que deberá ajustarse. Sin embargo, el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, no precisó qué espectáculos o compañías nos visitarán en la próxima edición de este certamen, ni a cuánto asciende su coste. Sí adelantó que el presupuesto será el triple que el del año pasado gracias a la generosa aportación de que han hecho gala este año algunas instituciones privadas.

A petición propia, Villapalos explicó ayer en la comisión de Cultura de la Asamblea las líneas maestras de los Festivales de la Comunidad de Madrid, entre los que destacó al Festival de Otoño: "Habrá un festival básico, el de Otoño, al que la Comunidad dedicará sus mejores esfuerzos", dijo el consejero, que además pretende modificarlo "para que se adapte a las necesidades y cambios de la sociedad". Y añadió que debe tener singularidades que justifiquen su primacía: "debe tratar sobre actuaciones que no suelen estar en la programación de Madrid", concretó el consejero.Dijo Villapalos que el de este año será un festival "de transición". Es decir servirá para tantear la reacción y los gustos del público. "Estamos viendo qué públicos son recuperables, pretendemos satisfacer a todo tipo de espectadores. Es un año de transición para ver la reacción del público ante estos festivales. No se puede dar una programación de vanguardia sin un estudio. En diciembre se verá cuál es el proyecto de festivales de la Comunidad", declaró. Sí adelantó que este año el Festival de Otoño durará menos que otras veces e insistió en que será "multidisciplinar".

Temáticos

De momento, la oferta cultural de este año cuenta con el Festival de Teatro Lírico Español y el Festival de Arte Sacro (además del citado Festival de Otoño). A ellos se refirió el consejero como festivales "temáticos" o "especializados". El primero de ellos se viene desarrollando con motivo de las Fiestas del Dos de Mayo y se extenderá a Móstoles y Alcalá.El festival de Arte Sacro, que este año se ha celebrado en las fechas anteriores a Semana Santa y que se limitó únicamente a recitales, se convertirá en otras ediciones en una sucesión de espectáculos de teatro, danza y arte no sólo de las corrientes cristianas, sino que se extenderá a manifestaciones sacras de otras civilizaciones.

Pero el consejero de Cultura tiene más proyectos. Piensa, por ejemplo, en un ciclo de música del siglo XX, que se celebraría en San Lorenzo y duraría un mes y medio. Y ¿por qué en plena sierra madrileña? "Básicamente por la temperatura", aclaró Villapalos. "Lo que falta en El Escorial es un gran auditorio. Si encontramos financiación pública o privada podríamos hacer un gran auditorio y un gran festival", apuntó el consejero.

La otra idea de Villapalos pasa por realizar un festival de música barroca en Aranjuez. Pero vuelve a toparse con el mismo problema: no hay local adecuado para un acontecimiento así. "Las infraestructuras son excesivamente pequeñas", indicó Villapalos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_