Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teatro, música y arte se alían a favor de la tolerancia

El racismo va a estar muy presente durante todo el mes de mayo en la ciudad. Pero de forma, poética, reflexiva y didáctica. Una obra de teatro, cuatro mesas redondas, sesiones de cuentacuentos, una exposición en la que participan 35 artistas y recitales musicales se ocuparán de que así sea. La cita será en la sala Cuarta Pared a partir del 8 de mayo. Y la iniciativa parte de la compañía de teatro Dante. Su director, Alonso Simón, preparaba un montaje contra la intolerancia y la xenofobia cuando sintió la necesidad de extender este proyecto a un ciclo entero dedicacto al racismo.Por primera vez en un escenario madrileño, un skin y un negro, frente a frente, hablarán de sus miedos, encuentros y desencuentros. Serán David y Goliat los personajes que dan título al espectáculo que presenta el día 9 la compañia Dante. "La obra nace de la necesidad de hablar en un escenario de la intolerancia", explica su director. "Es un trabajo poético, no realista", añade Simón. David (el negro) y Goliat (el rapado) no se encuentran en la estación de Argüelles ni en un parque de la capital. "Se trata más bien de un viaje a la cabeza del skin en la que crece un fantasma y el odio que ha creado su cerebro. En el fondo en todos habita un David o un Goliat. Por eso es necesario encontrar el equilibrio para que haya tolerancia", expone Simón, autor también del texto.

Un día antes de este estreno se presenta la exposición Artistas gráficos contra la intolerancia. Se trata de una muestra impulsada por la asociación Presencia Gitana que ha sido vista ya en varios puntos de España. En ella participan unos 40 artistas. Forges y El Roto han hecho viñetas expresamente para la muestra.

Las cuatro mesas redondas que se celebrarán en estas jornadas contarán con la participación de 14 ONG (Jóvenes contra la Intolerancia, Madres contra la Intolerancia, Afectados de Violencia Skin, Presencia Gitana, Artistas por la Paz entre otras). Las cuestiones que se abordarán en las sesiones serán Violencia skin (9 de mayo), Inmigración (16 de mayo), Racismo entre nosotros (23 de mayo) e Intolerancia sexual (30 de mayo).

Las actuaciones musicales correrán a cargo de grupos de inmigrantes que residen habitualmente en Madrid. Como dice Simón, "es gente que conoce muy bien esta ciudad". Los cuentacuenteros también serán inmigrantes y los cuentos, dedicados en exclusiva al racismo.

Arte y teatro contra el racismo en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17. Metro Embajadores) del 8 de mayo al 1 de junio. David y Goliat a partir del 9 de mayo de jueves a sábados (jueves a las 21.00 viernes y sábados a las 20.00). 1.200 pesetas. Actuaciones musicales a las 22.00. 1.000 pesetas. Mesas redondas, a las 19.00, entrada libre. Cuentacuentos, a las 22.00. Entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1996