_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Romay pretende una reforma consensuada del sistema sanitario

Lo primero que hizo ayer José Manuel Romay Beccaría, el nuevo ministro de Sanidad y Consumo y antes consejero de Sanidad de la Xurita de Galicia, fue "agraceder" el trabajo de sus antecesores y reconocer los valores del actual sistema sanitario, "que hay que conservar porque son unas conquistas irrenunciables". Lo segundo, anunciar la reforma como primer desafío de su departamento. "Elección de los centros sanitarios por parte de los ciudadanos y autonomía de los centros. Ése es el camino de la reforma", recalcó Romay.Será un camino de consenso, quiso subrayar el nuevo ministro; un consenso que pretende alcanzar en el seno de la ponencia que se creará con este objetivo en el Congreso, tal y como anunció José. María Aznar en su investidura como presidente del Gobierno.

Más información
Loyola, de Palacio impulsara en Agricultura el Plan de Regadíos
Aguirre quiere situar la libertad de enseñanza en igualdad con la calidad

Las dos grandes metas de la reforma son, según el nuevo responsable de Sanidad, "intentar mejorar las prestaciones, la forma en que se hacen y llegan a los ciudadanos", y "el manejo más cuidadoso de los recursos buscando la máxima rentabilidad social". Esto significa una mayor concertación con el sector privado conservando la financiación pública.

La utilización de los "fondos propios y ajenos" será también la vía con la que Romay afrontará la lucha contra las listas de espera, objetivo prioritario. Tras asegurar que en Galicia se ha conseguido reducir en dos años el tiempo de espera media de 253 días a tan sólo 85, anuncié que, además de utilizar los centros privados, optimizará el trabajo en los hospitales públicos en jornadas de mañana y tarde.

Romay tuvo una reunión de tres horas en la tarde de¡ domingo con a titular anterior, Angeles Amador, un gesto que agradeció "teniendo en cuenta que era el Día de la Madre". Amador no acudió ayer al ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_