_
_
_
_

Once detenidos y 17 Policías heridos en disturbios por la entrega de Josu Ternera

Ocho radicales fueron detenidos y 17 policías resultaron heridos en la madrugada de ayer en Pamplona. Otros tres jóvenes fueron también arrestados en Miraballes (Vizcaya). Las detenciones se produjeron como consecuencia de los desmanes y sabotajes a los que se aplicaron cientos de simpatizantes de ETA para expresar su rechazo por la entrega a España por parte de Francia del terrorista José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Los incidentes más graves de los que se produjeron tanto en el País Vasco como en Navarra fueron los de Pamplona, donde los enfrentamientos de los violentos con las fuerzas de seguridad se prolongaron hasta las seis de la mañana. En el barrio de la Chantrea, en el que se celebraba una fiesta local, cerca de 500 jóvenes provistos de piedras o cohetes pirotécnicos hirieron a 17 policías nacionales y prendieron fuego a más de 40 contenedores de basura con el fin de parapetarse en esas barricadas de fuego. También resultó incendiado un domicilio particular situado en un segundo piso de la calle de Torralba del Río a causa del lanzamiento de un cóctel molotov. Los vecinos del inmueble fueron desalojados y no hubo que lamentar daños físicos. Varias oficinas bancarias fueron igualmente apedreadas y uno de los despachos de una sucursal de la Caja de Navarra resultó calcinado.

Mientras tanto, en Burlada, localidad limítrofe con Pamplona, unos 50 alborotadores quemaron asimismo contenedores y apedrearon a una patrulla de la Policía. Debido a estos altercados hubo dos heridos leves.

En Miraballes, la población natal de Josu Ternera, tres individuos fueron detenidos por la Ertzairitza tras intentar incendiar con cócteles molotov una máquina de tren. Las barricadas de fuego, los sabotajes a cajeros automáticos, la rotura de cristales de tiendas y sedes de partidos se sucedieron en el País Vasco. En Portugalete se cortó el tráfico en la plaza del Cristo y se causaron destrozos en la estación de Renfe y sucursales bancarias con martillos y barras de hierro. En Vitoria, además de quemar un vehículo, los alborotadores atacaron el Ayuntamiento con botellas rellenas de líquido incendiario. La oficina que Izquierda Un a ocupa en él fue alcanzada por una y ardieron varias sillas, la mesa de reuniones, un archivo de prensa sobre temas municipales y el equipo informático. En San Sebastián, una veintena de jóvenes encapuchados quemaron a las 20.30 un autobús y rompieron varias lunas de otro en el centro de la ciudad. Pese a la intervención de los bomberos, el autocar incendiado quedó completamente calcinado.

Josu Ternera ha iniciado un proceso de entregas que a lo largo de 1996 y 1997 puede poner en manos de la Justicia española a muchos de los antiguos dirigentes de ETA. El presidente francés, Jacques Chirac, se comprometió ante Felipe González en la pasada cumbre intergubernamental de Turín a que su país los iría entregando a medida que cumpliesen sus penas en él.

Según esa perspectiva, Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, cuya extradición ya está concedida, será el que siga a Josu Ternera. Su condena francesa concluirá en octubre próximo, un mes antes que la de Miren Simone Odriozola Aguirre. Tras ésta será entregado, en diciembre, Ignacio Olaskoaga, y, ya en 1997, siete más, entre ellos Rafael Caride, presunto autor de la matanza de Hipercor, de Barcelona, en 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, miles de personas se manifestaron ayer en Rentería (Guipúzcoa) para exigir la libertad de los tres jóvenes que están siendo juzgados en San Sebastián por haber quemado a cinco ertzinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_