_
_
_
_

Desestimada la petición de nulidad del juicio contra los tres jovenes acusados de quemar a cinco 'ertzainas'

Aurora Intxausti

El tribunal que juzga en San Sebastián a los supuestos autores de la quema de cinco ertzainas en 1995 en Rentería (Guipúzcoa) desestimó ayer la petición de nulidad de la causa planteada por las defensas. Se trata, argumentó, de un "sumario ordinario", por lo que "la depuración" sobre la identidad de los agentes vascos citados como testigos se efectuará "en la sentencia", aunque, matizó, ya consta "en las diligencias".

Los abogados de los tres jóvenes acusados habían basado su solicitud en que no se ha aportado la autorización judicial pertinente para que esos ertzainas utilicen una numeración ficticia, por motivos de seguridad, en vez de la oficial, que figura en su placa. Pero, según el juez, Juan Piqueras, no es aceptable porque las partes han podido conocer su identidad, "ya que se plasma en las diligencias de la investigación", y podrán interrogarlos "disponiendo de los datos necesarios para realizar la defensa de sus respectivos intereses".

El fiscal, Luis Navajas, se había manifestado en contra de la solicitud de los representantes de los procesados precisamente porque éstos no han sufrido indefensión por "la doble numeración que han utilizado los ertzainas", ya que era conocida desde el primer momento por todos, incluidos los letrados de la defensa, sin que se hiciera alegación alguna".

[Los sindicatos policiales ANPU y SPPU han instado al nuevo Gobierno a que, en el marco de la resolución del anterior, que declaró "secreta" toda la información referente a la lucha contra el terrorismo, se desarrolle en toda su extensión la protección de la identidad de los agentes].

Álvaro Reizabal, el abogado de Aitor García, tachó de "chapuza" todo lo que ha acontecido en torno a los números de seguridad usados por los ertzainas y su verdadera documentación profesional. En ese sentido, tanto él como sus dos compañeros, los encargados de las defensas de Jon Ander González y Unai Erquis, presentaron ayer mismo una denuncia en el Juzgado de Guardia por un presunto delito de falsedad por parte de los ertzainas al haber utilizado números diferentes a los de sus carnés.

La viceconsejería vasca de Seguridad envió ayer un oficio con la relación de los agentes que iban a intervenir como testigos y su doble numeración. Los defensores se opusieron a que se efectuaran sus declaraciones "al no tener constancia de sus identidades", pero el presidente de la Sala desestimó su postura por estar "acreditadas" por el escrito del mencionado departamento de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los procesados cuentan en el exterior del Palacio de Justicia con el apoyo de una autodenominada plataforma por la libertad y contra el montaje policial. En un escrito firmado por ese grupo se insta a los medios de comunicación que cubren la información a no manipularla. "Os pedimos y nos creemos en el derecho a exigir que vuestro trabajo a realizar en este proceso sea totalmente objetivo y que no haya ningún tipo de manipulación o intención de ocultar la realidad", indican.

La vista continuará la próxima semana con la declaración de los dos testigos principales del caso, cuya identidad se mantiene en secreto. Ambos agentes testificarán tras un biombo amparándose en la ley de protección de testigos.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_