_
_
_
_
_

Las grandes empresas acumulan el mayor nivel de endeudamiento

Las grandes empresas españolas son las que tienen un mayor nivel de endeudamiento desde comienzos de los años noventa hasta ahora. A continuación se sitúan las pequeñas y, por último, las medianas empresas. Además, el nivel de endeudamiento ha sido creciente según se ha deteriorado la situación económica, sin que se observe una mejora hasta que se inicia la recuperación, según un estudio publicado por la Fundación para la Investigación Económica y Social (FIES) de las Cajas de Ahorro.

El informe destaca también que, desde el año 1991, las grandes empresas presentan menores niveles de autofinanciación frente al resto, debido al peso que mantienen en las pequeñas empresas los recursos propios. El porcentaje de autofinanciación de las grandes compañías se eleva hasta el 36,9%, 4,2 puntos inferior al de las pequeñas y casi ocho puntos menor que el de las medianas.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas tienen mayores dificultades para acceder a los mercados monetarios y de capitales, soportando un coste de la deuda más elevado que las empresas de mayor tamaño.

Las pequeñas y medianas empresas mantienen también unos niveles de liquidez y solvencia más elevados que las grandes empresas, en contra de lo que se piensa, subraya el informe, que indica que las pequeñas empresas "no parece que se adapten con más facilidades que las grandes a las perturbaciones de la demanda". FIES recomienda que una política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas ha de pasar por "realizar un diagnóstico preciso de su estado y delimitar y cuantificar los factores que lo condicionan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_