HB advierte que "Las torturas y humillaciones" a los presos "están complicando" el futuro de Ortega Lara
El parlamentario y dirigente de Herri Batasuná (HB) Tasio Erkizia indicó ayer que "muchos de los carceleros y directores de prisiones están complicando" el futuro de su compañero José Antonio Ortega Lara, secuestrado hace 108 días por ETA. Según Erkizia, los "carceleros están llevando la situación a límites extremos con las torturas, palizas y humillaciones" contra los presos de ETA, y "está en sus manos" que la liberación del secuestrado sea "rápida y feliz".Jone Goiricelaia, letrada habitual de presos de ETA, denunció la actitud vejatoria que cinco funcionarios de la prisión de Navalcamero (Madrid) mantienen hacia los presos de ETA. Goiricelaia aseguró que varios de éstos habían sido expedientados y trasladados a otras cárceles. Para la abogada, el hecho de que los funcionarios "se encuentren crecidos" puede tener consencuencias "imprevisibles y no deseadas" para el secuestrado. Esto "puede acabar rnal", dijo.
La secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarias, Paz Fernández Felgueroso, negó ayer tajantemente las denuncias de Herri Batasuna y aseguró que forman parte de una "campaña sistemática" de descrédito, agravada ahora por el hecho de que la vida de un funcionario está en las manos de sus secuestradores.
Erkizia se refirió a la carta manuscrita de Ortega publicada en Egin, para reiterar que el respeto a los derechos de los presos es la clave para la resolución del secuestro. Añadió que la escalada de palizas y humillaciones que se ha vivido en la cárceles españolas, donde se encuentran más de 500 presos de la banda terrorista, está "creando las bases para aumentar la situación de tensión" que vivían los reclusos antes del secuestro.
Por otra parte, el miembro de la Mesa Nacional de HB Roberto Sampedro, detenido en la noche del miércoles en Mondragón (Guipúzcoa) por negarse a acudir a declarar ante un juez guipuzcoano, fue puesto en libertad ayer tras prestar declaración. Un juez de Azpeitia (Guipúzcoa) instruye contra Sampedro una denuncia por un presunto delito de injurias durante la última campaña electoral.
Herri Batasuna mantiene desde hace meses que sus dirigentes se negarán a declarar ante ningún juzgado por sus actividades políticas. Dirigentes de HB como José María Olarra e Itziar Aizpurua han sido llamados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con la denunciada presentada contra varios responsables de la coalición por las contramanifestaciones celebradas frente a los actos de los pacifistas en San Sebastián. El alto tribunal ya ha advertido que en caso de que se nieguen a acudir a las nuevas citaciones serán conducidos a la fuerza por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tasio Erkizia
- HB
- Declaraciones prensa
- José Antonio Ortega Lara
- Política nacional
- Secuestros terroristas
- Funcionarios
- Apología terrorismo
- Presos ETA
- Función pública
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Secuestros
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado