_
_
_
_
EL PP LLEGA AL GOBIERNO

Aznar encarga Cultura y Educación a Pilar del Castillo, y Medio Ambiente, a Esperanza Aguirre

, El Gobierno de José María Aznar está casi completo. La lista quedó prácticamente cerrada ayer, aunque no se descarta una sorpresa de última hora. Aznar llega con el Ejecutivo en el bolsillo a la investidura. Todas las fuentes coinciden en que habrá dos vicepresidencias, una asociada a Presidencia, en manos de Francisco Álvarez Cascos, y otra, a Economía y Hacienda, que desempeñará Rodrigo Rato. En el Consejo de Ministros se pueden sentar hasta cuatro mujeres. Esperanza Aguirre se ocupará de la nueva cartera de Medio Ambiente, mientras Pilar del Castillo se hace cargo de Cultura y Educación.

Más información
A por el récord de mujeres en el Consejo de Ministros
La dirección del PP no arropó a Ruiz-Gallardón en el Día de Madrid

Pilar del Castillo Vera es socióloga y profesora de Ciencia Política en la UNED (Universidad a Distancia). Su nombre, como el de Eduardo Serra para Defensa, no había aparecido en ningún pronóstico previo. Tiene 43 años, está casada con Guillermo Gortázar, responsable de Formación en el PP, y es madre de dos hijos.Del Castillo, de ideología liberal, ha colaborado activamente con el entorno de Aznar desde la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), una especie de laboratorio de propuestas ideológicas promovido personalmente por el presidente del PP.

La cartera asignada a Del Castillo perderá contenido con la transferencia de Educación a todas las comunidades autónomas en dos años, pero Aznar ha anunciado reiteradamente que quiere convertir la cultura y la defensa y promoción del español en el mundo en una de las prioridades de su Gobierno, porque España no es una gran potencia económica ni política, pero sí cultural.

Medio ambiente

La otra cartera cerrada es la de Medio Ambiente, de nueva creación, de la que se encargará Esperanza Aguirre Gil de Biedma, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid y la senadora más votada de España, según se encarga ella de recordar para asegurar que no tiene ambiciones.Liberal a ultranza, de 44 años, es licenciada en Derecho, está casada y es madre de dos hijos. Aznar promociona su carrera personalmente y fue el líder del PP el que la colocó inmediatamente detrás de José María Álvarez del Manzano, frente a las reticencias de éste, en la candidatura municipal el año pasado.

Sigue sin cerrar, según fuentes de la dirección del partido, Industria, Energía y Turismo. El candidato con más posibilidades es el catalán Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía y del grupo de fertilizantes Ercros. Piqué, de 41 años, es un hombre próximo a CiU y, sobre todo, al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sin cuyo asentimiento no aceptaría la cartera.

La magistrada Margarita Mariscal de Gante y Mirón, vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de los populares, es la candidata mejor colocada para Justicia, que se segrega de Interior. De 42 años, casada y madre de dos hijos, es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Angel Acebes, diputado y ex alcalde de Ávila, que había sonado para Justicia y otras carteras, será encargado muy probablemente de asegurar la coordinación entre el partido y el Gobierno, pero desde fuera de éste. Acebes ha sido barajado hasta el último momento para puestos relevantes y al final Aznar parece haber optado por convertirle en el hombre fuerte del partido por delegación de la cúpula, que se deplazará a los ministerios.

Tampoco está zanjado quién ejercerá la portavocía del Gobierno. No será Francisco Álvarez Cascos, del que algunos sectores de la dirección del partido temen que no pueda acabar abarcando un superministerio al que ha dotado de muchos y muy variados contenidos. Tampoco ejercerá la portavocía Miguel Angel Rodríguez, el antiguo portavoz de la Junta de Castilla y León cuando la presidía Aznar y mano derecha en la política informativa del líder del PP desde entonces, que ocupará la secretaría de Estado de Información en el Ministerio de Presidencia.

Aznar aún mantiene dudas, según fuentes del PP, entre asociar la portavocía a algún ministro, como Esperanza Aguirre, Rafael Arias Salgado (Fomento, antiguo Obras Públicas y Transporte) o Javier Arenas (Trabajo, que absorve a Asuntos Sociales). Otra posibilidad es que no haya un portavoz fijo y que los ministros vayan compareciendo ante los medios de comunicación según los asuntos tratados en los Consejos de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_