_
_
_
_
_
DOS DÍAS DE MÚSICA

Madrid se convierte en capital del arte alternativo

Elsa Fernández-Santos

El Festival Independiente de Madrid, Festimad, convertirá desde hoy y hasta el próximo día 12 la cultura minoritaria en un acto masivo. El macrorrecital del parque de El Soto de Móstoles -dos días para 50 conciertos de música alternativa nacional e internacional, mercadillos, teatro y cine- sólo será la traca inicial de una fiesta que recorrerá la ciudad. Un circuito de conciertos permitirá 180 actuaciones en pequeños locales. Un ciclo de cine recuperará la obra del inclasificable cineasta Jesús Franco. Se estrenará la primera película de Mónica Laguna, Tengo una casa. Y un recital de poesía pondrá sobre el escenario del San Juan Evangelista a escritores como Ray Loriga, Leopoldo María Panero y Jesús Ferrero.

Más información
La victoria de las minorías

Ver al autor de Lo peor de todo, Ray Loriga, recitar poesía, o asistir al pase de Killer barbie's, la última película de Jesús Franco -alias Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson-, son también una parte importante de Festimad. Como lo es el estreno del primer largometraje de Mónica Laguna, Tengo una casa, producido por Almodóvar y con la bella actriz Silke en la cabeza del reparto.Festimad se propone llenar de arte alternativo la capital durante diez días, y parece que lo podrá lograr' Además conseguirá quitar a Móstoles el sambenito de ciudad dormitorio porque la localidad está dispuesta a perder el sueño durante dos noches. De las 15.000 entradas que tiene previsto vender la organización para el macrorrecital al aire libre del parque de El Soto de Móstoles se habían vendido ayer 12.000. Pero hace unos días el director de Festimad, Julio Muñoz, reconoció que tenían permiso para 25.000 asistentes.

Otros sitios para acampar

Las que sí están agotadas desde hace días son las 2.000 entradas con derecho a acampada. Se prevé la llegada de autocares con jóvenes de toda España, y siempre queda la posibilidad de quedarse en algún cámping cercano: los de Getafe y Villaviciosa de Odón.La repercusión del macrorrecital de Móstoles, en el que actuarán grupos tan conocidos como los, británicos Jesus and Mary Chain y los norteamericanos Rage Against de Machine o Smashing Pumpkins, eclipsará temporalmente al otro Festimad, el que recorrerá los días siguientes los locales del centro de Madrid con una interminable lista de flamenco, jazz, funk, rock, pop, reggae y música étnica.

Pero si Festimad propone un circuito abierto por todo Madrid, a partir del día 9 vuelve a concentrarse en un solo recinto, el Círculo de Bellas Artes. Allí se volverán a concentrar músicos ofreciendo pequeñas actuaciones en diversos escenarios, un amplio mercadillo de fanzines, discos de sellos independientes, y otro de colectivos creativos alternativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, esta noche se inicia la fiesta con un concierto sorpresa en la sala Revólver. Rage Against de Machine se subirá al escenario de la sala de la calle de Galileo en solidaridad con la guerrilla mexicana de Chiapas; el precio es de 1.500 pesetas.

"Apostamos por la cultura independiente y arriesgada, por los actos creativos que no se dejan manipular". Así se expresa el organizador de este festival, que no no tiene más ayuda institucional que la del Ayuntamiento de Móstoles. Festimad, que empezó su andadura hace dos años con cinco días dedicados a música independiente, alcanzó tal éxito -60.000 personas pasaron por alguna de sus taquillas- que el pasado año programó 300 actuaciones repartidas en 84 salas. Con esta edición -cuyo mayor riesgo se correrá si las nubes deciden acampar sobre Móstoles- pretende convertirse en el festival más completo de Europa.

Las entradas para el concierto de Móstoles estarán hoy, día festivo, a la ventia en El Sol, calle de Jardines, 3, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00. Precio: 8.000 para viernes y sábado; 4.000 para un solo día. El viernes, las entradas volverán a estar a la venta en Madrid Rock y en el propio recinto de Móstoles, 1.000 pesetas más caras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_