_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO

Un policía herido y varios detenidos en Pamplona

Un policía nacional herido tras ser alcanzado por un cóctel molotov, varios detenidos y graves disturbios en las calles del centro de Pamplona es el resultado de los enfrentamientos ocurridos ayer en la capital navarra al término de la manifestación conjunta del Primero de Mayo celebrada por los sindicatos vascos ELA-STV y LAB. La manifestación agrupó a varios miles de personas (25.000, según los organizadores) bajo el lema Paro, precariedad, explotación, hay que darle la vuelta.Cerca de un centenar de encapuchados armados con cócteles molotov y cohetes pirotécnicos intentaron atacar la Jefatura Superior de Policía de Pamplona partiendo junto al estrado mismo en el que, apenas unos segundos antes, los secretarios generales de ELA, José Elorrieta, y LAB, Rafa Díez, acababan de estrechar sus manos tras pronunciar fuertes críticas a las centrales sindicales UGT y CC OO y a los límites al traspaso competencial en materia de empleo, formación y Seguridad Social impuestos por el Partido Popular al PNV.

Más información
UGT y CC OO denuncian que los pactos políticos han causado "dentelladas" a la Seguridad Social

Los encapuchados no lograron su objetivo al impedirlo efectivos de la Policía Nacional, que fueron atacados por los jóvenes cuando miles de manifestantes permanecían aún agrupados a escasos metros. Los incidentes se extendieron posteriormente por diversas calles del centro de Pamplona.

Minutos antes, en su discurso, José Elorrieta criticó que se "impongan nuevos techos competenciales" y aseguró: "Hay dos modelos de sindicalismo; el nuestro, que vive de las cuotas de la afiliación y plantea una verdadera acción sindical; y otro, que vive del Estado y de las subvenciones y que tiene una acción sindical burocratizada y entreguista".

Por su parte, Rafael Díez, secretario general de LAB, afirmó que se impone "por la fuerza" un "marco español" de relaciones laborales en el que los derechos de los trabajadores vascos "son ignorados". Díez reconoció que la unidad de acción con ELA "tiene problemas y diferencias" pero añadió que está fuerte y que- su contenido común es muy superior a sus divergencias".

Durante la manifestación, los militantes de LAB corearon gritos a favor de ETA, de la independencia y en contra de la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_