Rehén de Cataluña
El próximo domingo, José María Aznar se convertirá por fin, formalmente en el presidente del Gobierno español, nueve semanas después de resultar vencedor en las elecciones generales. Alcanzar un pacto de gobernabilidad con sus socios futuros, los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió, ha demostrado ser un proceso mucho más doloroso y lento de lo que esperaba. No cabe duda de que Jordi Pujol, el líder catalán, ha hecho sufrir a Aznar por sus bien conocidas ideas centralistas, por no mencionar su fracasado intento de socavar electoralmente al nacionalismo catalán en su propio terreno. Sin embargo, ambos estaban abocados a llegar a un acuerdo, dado que ninguna otra coalición alternativa hubiera tenido sentido parlamentario. Ahora, la cuestión es si el pacto que han negociado será beneficioso para España.Ambas partes están de acuerdo en los aspectos principales. de su estrategia económica: frenar el déficit público y cumplir el resto de los criterios de convergencia para la futura unión monetaria europea. ( ... ) Más cuestionable es la naturaleza del acuerdo al que han llegado respecto a la política y financiación autonómicas. ( ... ) En este particular, los detalles se mantienen claramente vagos. ( ... ) La falta de claridad es un mal presagio para la promesa de Gobierno transparente del Partido Popular. Parece que los negociadores se han atenido más a la expeditividad política que a los principios.
30 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.