_
_
_
_
_
Entrevista:

"El nombre de 'Chu-Lin' seguirá asociado al Zoo de Madrid"

Por su trabajo y el lugar donde se ubica su despacho no es incorrecto decir que la vida de Enrique Sáez, Madrid 1955, transcurre con su familia y otros animales. Biólogo y veterinario, trabaja allí desde 1989. Cuanto más sabe del carácter de los simios, sus vecinos, más le consta lo mucho que tienen en común con los humanos, un 90% de su genética. Ayer, a las cuatro de la tarde, todo el personal del zoo sufrió un mal trago Chu-Lin, el panda, el animal más emblemático de, nuestra moderna casa de fieras, empeoro sin remedio de una afección de próstata que se manifestaba el pasado día 25 y de la que estaba mejorando. No se escatimaron esfuerzos por salvar a Chu-Lin, el animal que figura en el Libro Guinness de los Récords como la especie más valiosa de los zoológicos del mundo. Sáez no tiene un solo animal en casa a pesar de la insistencia de sus hijos, que le envidian por trabajar vigilando la salud de más de 30 especies de fierecillas domadas.Pregunta. ¿Cuál es el animal más feliz del Zoo de Madrid?

Más información
Muere 'Chu-Lin', el tesoro del Zoo

Respuesta. No hay unos más felices que otros. Nuestro trabajo consiste precisamente en que todos vivan en las mejores condiciones. La felicidad depende del grado de adaptación.

P. Y, ¿cuál es el animal más adaptado?

R. Los animales de la mayoría de los parques zoológicos han nacido allí o provienen de recintos similares.

P. Hay quien defiende que los animales deben vivir en su hábitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, piensan que un león es más feliz en la selva, donde colma sus supuestas ansias de libertad. Estudiando a los grandes felinos se sabe que son predadores carnívoros y muy vagos. Sólo les mueve el estómago, y en el caso del león ni, siquiera, porque cazan las hembras. En la naturaleza tienen que enfrentarse con multitud de problemas y enfermedades. El aspecto de un león del zoo es muchísimo más lustroso que el de uno que viva en la selva.

P. ¿Era Chu-Lin el animal más delicado de nuestro zoo?

R. Sin duda. Y el más emblemático. El panda gigante pertenece a una especie bastante desconocida, en peligro de extinción, cuyo hábitat son los bosques de bambú. Es un animal carnívoro con muchos problemas digestivos, cuya dieta se basa casi exclusivamente en el bambú, alimento rico en fibra y pobre en energia. Chu-Lin comía al día más de kilo y medio de esta planta, que por fortuna abunda en nuestro zoo. Sin -embargo, ha muerto de un problema de próstata, una inflamación y posterior obstrucción.

P. ¿Es éste un buen enclave para el zoo?

R. El Zoo de Madrid está ubicado en un lugar ideal, lejos del ruido y la contaminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_