Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere 'Chu-Lin', el tesoro del Zoo

El Zoo asegura que en ningún momento se sospecho que la inflamación pudiera provocar la muerte

Chu-Lin, el primer panda gigante nacido en cautividad en occidente, y además por inseminación artificial, murió ayer por la tarde como consecuencia de una inflamación en la próstata. Desde su nacimiento, hace 13 años en Madrid, Chu-Lin -Tesoro entre los bambúes, en chino- se convirtió en símbolo del Zoo de la Casa de Campo. Era uno de los animales más valiosos del mundo.Los veterinarios del parque realizaban anoche la autopsia del cadáver para aclarar los motivos de su repentina muerte. Un panda alcanza la vejez a lo s 25 años. "Hace cuatro días se observó que no orinaba bien. Tenía un extraño dolor abdominal. Se le diagnosticó una prostatitis y se le puso un tratamiento urgente", señala un portavoz del parque. "Parecía que respondía bien al tratamiento pero ayer entró repentinamente en coma y murió en quince minutos. Ha. sido. totalmente inesperado".

El cuerpo de Chu-Lin será disecado y expuesto en un lugar preferente del zoo, según informaron ayer los responsables del centro. "Estamos todavía con la sorpresa de la muerte, pero la decisión de disecarlo es una manera de conservarlo entre nosotros", explica Enrique Sáez, uno de los veterinarios del parque zoológico.

Chu-Lin vivía solo desde que el pasado diciembre murió su padre adoptivo, Chang-Chang, que tenía casi 30 años de edad. Su madre Shao-Shao murió en 1983. Hace meses el zoológico anunció sus intentos de negociar con el Gobierno chino la entrega de un panda hembra que acompañara a Chu-Lin. El animal acusaba, según sus cuidadores, la falta de companía.

La llegada de un panda hembra se complica ahora con la muerte de Chu-Lin, ya que el zoo necesita una pareja. "Está comprobado que no pueden estar solos", afirmó ayer el porta voz del parque.

"Era un peluche para todos los niños"

"Existen muy pocos conocimientos sobre los pandas. Chu-Lin reaccionó favorablemente a los tratamientos contra la prostatitis que le aplicamos hace unos días", explicaba ayer un veterinario. El panda, que ya había superado la mitad de su vida y que se encontraba en plena madurez, pudo desarrollar la inflamación en la próstata como resultado no patológico de su época de celo. "Pero tenemos que esperar a los resultados de la autopsia", añade el veterinario.Una peculiaridad de los pandas, que pone en peligro su supervivencia como especie, es que las épocas de celo de hembras y machos no coinciden y que la conducta sexual de los machos no viene determinada por el instinto sino que es una práctica adquirida por experiencia.

Actualmente sólo hay unos 1.000 pandas en el mundo y los únicos en libertad se encuentran en China, principalmente en zonas de montaña donde abunda el bambú, su único alimento.

En 1963, el Gobierno chino prohibió la caza y captura de los pandas gigantes. El castigo para los furtivos fue tajante: pena de muerte. En 1937, un macho llamado Su Lin se convirtió en el primer panda gigante confinado en un zoo, concretamente en el Broolfield, Chicago. Sólo sobrevivió dos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de abril de 1996

Más información

  • Una inflamación en la próstata provocó la inesperada muerte del animal de 13 años