_
_
_
_
_

La Bolsa permaneció impasible ante el pacto de Gobierno y bajo un 0,36%

El pacto entre el PP y CiU para la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno penas tuvo repercusión en el mercado bursátil. El ¡ndice de la Bolsa de Madrid bajó un 0,36%, 1,32 puntos, para situarse en el 360,46%, un recorte muy suave después de un mes en el que sólo se han contabilizado tres sesiones negativas. Ayer volvieron al parqué los operadores tras una ausencia de siete años.

Las realizaciones de beneficios afectaron ayer a todos los mercados financieros sin distinción, tomando como punto de partida el repliegue del dólar. La festividad japonesa privó a la moneda norteamencana de los apoyos que en los últimos días le venía prestando el Banco de Japón, y el dólar inició una caída que se acentuó con las rápidas retiradas de beneficios de los especuladores. Frente al yen, un dólar pasó a cotizarse a 104,56, y a lo largo de la mañana cayó hasta los 104,13 yenes. Con el marco el cambio más bajo fue de 1,5152, aunque al cierre fue de 1,5192 marcos.La peseta se vio beneficiada por esta caída del dólar y el cambio medio del Banco de España se fijó en 126,01 pesetas, una menos que el viernes. En cuanto a la paridad de la peseta con el marco, apenas se vio alterada pese a que la divisa alemana ganó terreno frente a la mayoría de las moneda del SME. El cambio medio fue de 82,96 pesetas, nueve céntimos peor que el viernes.

La inestabilidad de los mercados de divisas provocó retiradas en las posiciones en deuda que, a su vez, incidieron en los mercados de valores. Al cierre de la sesión se registraba una recuperación global, pero esto no evitó que las retiradas afectaran con fuerza a la deuda española. La rentabilidad de la emisión de referencia subió nueve centésimas, hasta el 9,13%, y el diferencial con la deuda alemana ascendió hasta los 2,80 puntos.

Las bolsas internacionales acusaron la debilidad ambiental y los recortes se generalizaron, con, la excepción de Wall Street que valoró casi bien el descenso en la construcción de viviendas nuevas y terminó ganando cinco puntos. Los mercados europeos sufrieron descensos relativamente importantes, destacando el 1,21% de Francfort. Londres y París hicieron valer la tranquilidad de Wall Street para frenar sus caídas y terminaron con una caída del 0,62% para la Bolsa inglesa y el 0,35% para la francesa.

Por otra parte, en el parqué madrileño, donde antes había papeles y voces, ahora hay unas pantallas que cantan fríamente los datos. El corro tradicional se suple con un operador que teclea. en segundos, y a lo largo de todo el día, las órdenes de los clientes. Es el nuevo parqué de la Bolsa, en el que seis intermediarios -Inverban, Siaga, ODDO, Gestión de Patrimonios Mobiliarios, Bestinver y Eurosafei- han aceptado el reto de devolver la vida a un foro languidecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_