_
_
_
_
_

El sindicato único de Cuba se reafirma en el socialismo

La primera jornada del XVII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato admitido en la isla, no ha deparado sorpresas: fue una tribuna de total "reafirmación revolucionaria" y de respaldo sin fisuras al presidente cubano, Fidel Castro, y al partido comunista.Pedro Ross, el secretario general de la CTC, lo dijo claramente: "Este no es un congreso para exigir reivindicaciones salariales. Éste es un congreso para defender este poder". Y Ross dijo más. Si a finales del siglo pasado fueron Antonio Maceo y Máximo Gómez los padres de la patria y la independencia de Cuba frente a España, ahora son Fidel y Raúl Castro los valedores de la soberanía.

El secretario general de la CTC afirmó que el congreso, que concluirá el 1 de mayo con un gran desfile en la plaza de la Revolución, al que se espera que asistan un millón de personas, tiene lugar justo, cuando el Gobierno de Estados Unidos acaba de aprobar la ley Helms-Burton, que pretende recrudecer e internacionalizar el bloqueo contra la isla, por lo cual la reunión adquiere un carácter militante.

"La alternativa a que nos enfrentamos es ser libres o esclavos", dijo Ross, tras declarar que los cambios económicos introducidos por el Gobierno cubano, aunque generen desigualdades, no son para construir el capitalismo, sino para preservar el sistema socialista y las conquistas sociales de la revolución.

[El coronel Daniel Alarcón Ramírez, conocido como Benigno, uno de los tres cubanos supervivientes del grupo que luchó con Che Guevara en Bolivia, anunció ayer, coincidiendo con la apertura solemne del XVII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, su ruptura total con el Gobierno de Fidel Castro y su intención de asilarse como refugiado político en Francia, informa France Presse.

Alarcón, de 55 años, dijo que el Che, de vivir aún, "estaría indignado de la forma en que Fidel ha transformado su imagen ( ... ) y nunca hubiera aceptado una dictadura como la que hay hoy en Cuba", según declaró al diario Sin Visa, editado por el exilio cubano].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_