_
_
_
_
Entrevista:

"Se ha echado a mucha gente del teatro en Madrid"

Ana Alfageme

Su desparpajo es cada noche el simpático azote de los ¿felices? novios de La boda (de los pequeños burgueses). Un personaje torturado que lucha por disfrutar. Amelia Ochandiano ha conseguido vivir, a los 37 años, de lo mismo en lo que se entretenía cuando era una mocosa. Entonces, en el verano serrano, cobraba una peseta a los vecinos para que la admirasen en su teatrillo. Hija de un fundidor de Usera, fue el amor a la escena lo que la arrancó de la Escuela de Ingenieros Forestales con 21 años. Se decidió por culpa de la compañía de la que ahora es codirectora artística. Teatro de la Danza estaba en sus albores con Diario de un loco en 1979 y Amelia lo dejó todo para tomar clases de danza y unirse a la troupe.Pregunta. Diagnostique la situación del teatro en Madrid.

Respuesta. Creo que ha pasado una época horrible, después del florecimiento de los, ochenta. No se han ofrecido cosas que tiren de verdad, se ha echado a mucha gente del teatro, aunque desde hace unos dos años ha mejorado la salud teatral de Madrid.

P. ¿Qué separa a Madrid de Barcelona, que ha sido cuna de tantos grupos?

R. En Barcelona se sienten los apoyos, y eso desde hace 10 años. Aquí han muerto muchos grupos buenos. Madrid está colonizado teatralmente por grupos catalanes que están llenando.

P. ¿Y cuál ha sido la fórmula de Teatro de la Danza en Madrid? [Han montado 11 obras desde 1979, y son la compañía titular del Teatro Auditorio de Alcobendas, donde tienen su escuela de teatro]

R. Hemos aguantado porque hemos sido más cabezotas que nadie y hemos tenido suerte. Siempre trabajamos con el mismo escenógrafo, iluminador... ya tenemos un sello nuestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Parece que ha conseguido que su personaje en La boda... (La Señora) sea de los más celebrados.

R. Yo tenía prejuicios, me resultaba muy antipático. Intenté que no saliera una mujer amargada, sino inconsciente. Mi personaje es transgresor, se corta muy poco, cada frase que' dice es más cabrona. Aunque la boda es una obra totalmente coral.

P. ¿Quiere a La Señora?

R. Mucho. Es una mujer totalmente frustrada. La gente así cuando llega una celebración, se desboca. Tiene tantas ganas de divertirse...

La boda (de los pequeños burgueses) de Bertolt Brecht. Teatro Albéniz. Paz, 2, metro Sol, hasta mañana. Hoy, 19.00 y 22.30. Mañana, 17.00 (50% de descuento) y 20.00. De 2.200 pesetas a 1.600. Tel-entradas 538 33 33. 1 de mayo, San Martín de Valdeiglesias, 21.00; Días 2 y 3 en el Teatro Municipal de Tres Cantos a las 20.00. Días 4 y 5 en la Casa de la Cultura de Las Rozas. 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_