_
_
_
_
_

IU exige al PP que renuncie en Asturias al apoyo de un diputado tránsfuga

El coordinador de IU en Asturías, Gaspar Llamazares, ha advertido al Gobierno en minoría del PP que incurrirá en "corrupción política" si se apoya en un tránsfuga para lograr "por métodos ilegítimos la mayoría absoluta que no le concedieron las urnas". IU ha anunciado que será beligerante contra el PP si acepta la ayuda de su ex diputado Antón Saavedra para lograr la aprobación de los presupuestos de la comunidad, Saavedra, que decidió integrarse en el Grupo Mixto, anunció su disposición a respaldar el proyecto económico del PP y Llamazares le reiteró que su proceder es "injustificable" porque "no se puede llegar al Parlamento con los votos de la izquierda para apoyar a la derecha".El presidente asturiano, Sergio Marqués, del PP, ha rechazado como inapropiados los calificativos de "tránsfuga y traidor" utilizados por IU respecto a Saavedra, a quien dio su "bienvenida" como a cuantos "de una u otra manera se incorporen a ese ejercicio de responsabilidad" que supone facilitar la gobernación y que la comunidad pueda disponer de presupuestos.

IU ha pedido al Gobierno en minoría del PP y al Grupo Popular en el Parlamento asturiano que en el próximo debate de los presupuestos renuncien a apoyarse en una "mayoría ilegítima". Llamazares emplaza al PP a que el día de la votación haga salir de su escaño a uno de sus diputados para que se mantenga la misma correlación de fuerzas que existía en la Cámara antes de que Saavedra, cuyo proceder tacha de injustificable "ética y políticamente", se pasara al Grupo Mixto.

Según IU, si se apoyara en un tránsfuga, el PP estaría "rozando la corrupción". "Es tan perverso y corrupto quien le da la mayoría absoluta al PP por vías ilegítimas como quien la acepta", dijo Llamazares. "El Gobierno del PP está al borde de la corrupción política, que significa acceder a una mayoría absoluta, que no le han concedido las urnas, mediante un mecanismo tan ilegítimo como acoger en sus brazos a un tránsfuga de IU que tiene los votos de asturianos que no querían votar al PP", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_