Canal + y las autonómicas, dispuestas a abrir sus contratos
TV-3 y Canal Sur desmienten el acuerdo de la FORTA con Antena 3, anunciado por 'El Mundo'
Las televisiones autonómicas y Canal + tienen la llave para reabrir sus contratos del fútbol televisado y están dispuestos a hacerlo, según fuentes de dichas cadenas. Directivos de TV3. y Canal Sur negaron ayer una información publicada por El Mundo en la que se afirmaba que las cadenas de la FORTA habían llegado a un acuerdo con Antena 3 para repartirse el fútbol televisado."Todo está abierto" en la negociación, dijo Lluís Oliva, director de TV3, entidad que preside ahora la FORTA. Oliva desmintió que el jueves pasado se hubiera alcanzado cualquier acuerdo en Sevilla entre las autonómicas y Antena 3. En esa reunión, precisó, Oliva, "sólo participaron miembros de la FORTA; no hubo nadie de Antena 3".
Oliva aseguró que TV3 y la FORTA harán esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Antena 3 y Canal +. "Y si alguien más quiere entrar, también. Hay suficiente fútbol para que todo el mundo participe. La publicidad [con la que se financian las retransmisiones en abierto] no puede pagar las cantidades que piden los clubes; hay que explotar otras formas de negocio".
TV3 -en representación de la FORTA-, Antena 3 y Canal + celebraron ayer una reunión que se desarrolló en un "clima positivo". Pero no fue definitiva; posiblemente el martes volverán a habla¡. El encuentro sirvió para "definir paquetes" y "determinar posiciones" y se analizó la posibilidad de ampliar el contrato que ya existe con las autonómicas y Canal + y que estará en vigor hasta 1998.
Joaquín Marín, director general de Canal Sur, declaró que "en contra de lo que he leído en algún medio [El Mundo] el jueves no se aprobó nada en tomo a una alianza o un acuerdo de la FORTA con una determinada cadena. Sencillamente decidimos profundizar en la estrategia que creemos es la mejor y que consiste en que el fútbol se comparta entre el mayor número de cadenas posibles. Nosotros [las autonómicas], como cadenas públicas que somos, creemos que debemos mantener las retransmisiones en abierto, quizá con la incorporación de otros grupos públicos [TVE] durante los próximos cinco años. Canal + seguiría con las emisiones codificadas. A Antena 3, que está interesada en el cable, se le podría facilitar el acceso [al cable], pero a cambio de las retransmisiones en abierto durante los próximos cinco años".
Apertura a las cadenas
El director general de Canal Carlos Abad, tras recordar que sólo las cadenas autonómicas y Canal + pueden abrir el contrato que existe actualmente para el fútbol televisado, se mostró partidario de ampliar esa posibilidad a todas las cadenas."Estamos hablando con todas las televisiones", explicó. "Cada uno defendemos nuestros puntos de vista. En algunos casos nuestros intereses son contrapuestos. A la' petición de los clubes hay que decir que la proliferación de las ofertas devalúa el producto".
"La única manera de que los clubes reciban el año próximo un aumento en su contrato es que se abra el acuerdo vigente mediante otras formas de explotación, pero siempre dentro del contexto de la Liga de Fútbol Profesional. Nuestra oferta a los clubes sigue estando vigente y en ella, además de una garantía bancaria, ofrecemos 500 millones de pesetas más por equipo por lo que resta de contrato".
Por su parte, el director de programación de Tele 5, Mikel Lejarza, declaró que esa cadena es partidaria, de que haya un interlocutor único para negociar los derechos del fútbol televisado, función que atribuyó a la Liga.
"Recientemente se ha producido una sentencia judicial por la que se nos permite la entrada en todos los estadios para tomar las imágenes necesarias a efectos de informar de los partidos, y eso nos basta para el fútbol en abierto", continuó.
"Dentro de la televisión de pago, que es el único terreno en que se puede asegurar la rentabilidad", precisó Lejarza, "Tele 5 dispone de la tecnología necesaria para garantizar una oferta inmediata de televisión a la carta, puesto que formamos parte de un grupo internacional que dispone del descodificador d-box. Y estaríamos encantados de participar en una alianza que permita ofrecer televisión a la carta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.