_
_
_
_

La Administración presenta la primera guía oficial de las 2.940 playas de España

El Grupo Socialista se opondrá a modificar la Ley de Costas, advierte Cristina Narbona

Todo viajero puede ya echar al coche-igual que ahora lleva un mapa de carreteras- una guía detallada de cada una de las 2.940 playas de España, con datos de acceso, limpieza, equipamientos, hoteles, restaurantes e incluso sombrillas. Los siete volúmenes fueron presentados ayer por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, y el director general de Costas, Fernando Osorio. En alusión a PP y CiU, Narbona anunció como diputada que el Grupo Socialista se opondrá a toda modificacion de la Ley de Costas que amenace la protección del litoral.

Más información
Suspenso en seguridad

Los siete volúmenes a un precio entre 2.600 y 3.900 pesetas, con formato similar al mapa de carreteras del MOPTMA corresponden a las playas del Cantábrico (desde Guipúzcoa a Lugo), las gallegas del Atlántico (La Coruña y Pontevedra), Cataluña, Levante (de Castellón a Murcia), Andalucía-Ceuta-Melilla, Canarias y Baleares. Cada ejemplar lleva aparte de prólogos de recomendaciones para la protección del medio ambiente y de consejos sobre salvamento y socorrismo- una ficha de cada playa,, que incluye una fotografía aérea en color, un croquis de acceso datos sobre si es o no de arena, si es rústica, urbana, deportiva, nudista, y detalle de equipamientos y servicios, con mención a la asistencia sanitaria, hospedaje, aparcamientos y restaurantes. "No existía una guía así en Europa", resumió ayer Osorio.Narbona se congratuló de que las playas españolas, según el reciente informe de Sanidad, presentan un estado excelente. "Un factor clave ha sido el avance en depuración de aguas residuales, que antes se vertían en las playas", dijo Narbona. "Hoy tenemos un 60% de depuración, y en 1999 se llegará al 90%".

Protección del litoral

Narbona y Osorio hicieron balance de los logros más positivos en protección y regeneración del litoral desde 1982: destacaron los 120.000 millones de pesetas invertidos, que se. incrementarán hasta 1997 en 150.000 millones más; y sobre todo hicieron hincapié en la Ley de Costas de 1988, "elogiada por el movimiento ecologista el pasado lunes, Día de la Tierra, y que es considerada modélica en las legislaciones de Cuba y Uruguay y en el conjunto de la UE".Hubo una advertencia contra cualquier propósito del PP o de CiU de modificar la Ley de Costas. "El Grupo Socialista", anunció Narbona, "se opondrá a que se intente que la protección del litoral quede supeditada a la normativa urbanística. No sabemos si el pacto entre PP y CiU incluye ese precio, pero el año pasado ya hubo una proposición de CiU en tal sentido. Para nosotros, no se trata dé qué Administración, autonómica o estatal, tiene competencias, sino de los efectos que se produzcan sobre: el litoral. En cualquier caso, espero que el futuro Gobierno no separe la política de costas de la ambiental."

Osorio recordó que, hasta 1982, una de cada cuatro playas españolas estaba "en regresión" por una política que permitía edificar "incluso en las dunas". Osorio recalcó que la Ley de Costas prevé zonas de protección de 200 metros desde la ribera del mar, distancia que en zonas urbanizadas antes de 1988 se reduce a 20 metros. El director general de Costas, tras indicar que el 50% del litoral está ya deslindado entre público y privado, señaló que el turismo de playa representa más del 80% de un sector que aporta el 8% del PIB. "Si queremos un turismo de calidad en las playas", adujo Osorio, "necesitamos un medio ambiente adecuado. "No pueden tolerarse retrocesos", dijo Narbona. Osorio insistió en que "cada ciudadano español, sea del interior o de la costa, es titular del litoral y tiene derecho a disfrutar sin discriminaciones de ese bien".

Narbona suscitó un par de ejemplos inocentes: "En Quebec la gestión de las costas es competencia del Estado canadiense, y lo mismo ocurre en EE UU, país federal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_