_
_
_
_

El Congreso y Clinton cierran la batalla del presupuesto con 7 meses de retraso

Antonio Caño

, Con siete meses de retraso y después de una de las más duras batallas parlamentarias de la historia, el Congreso norteamericano aprobó ayer el presupuesto para el año fiscal de 1996. El acuerdo que permitió finalmente la aprobación supone la eliminación o reducción de más de dos centenares de programas públicos, pero queda lejos de las promesas de ahorro que los republicanos hicieron al comienzo de su revolución conservadora.Tanto el Senado como la Cámara de Representantes votaron mayoritariamente a favor del nuevo presupuesto (88 a 11 en el Senado; 399 a 25 en la Cámara baja) después de que el presidente, Bill Clinton, hubiera llegado la noche anterior a un acuerdo con los líderes republicanos del Congreso.

De esta manera se pone fin a uno de los vacíos presupuestarios más largos de la historia en Estados Unidos, lo que había dado lugar en meses pasados a dos cierres de las actividades del Gobierno y a numerosas leyes de extensión del presupuesto anterior.

El presidente Clinton anunció que firmará hoy mismo el nuevo presupuesto, que rige formalmente desde el 1 de octubre, y dijo que este acuerdo era "un ejemplo de todo lo que se podría hacer si demócratas y republicanos trabajaran juntos".

Clinton, que confía en convertir este acuerdo en, un éxito personal que refuerce sus posibilidades de reelección, aceptó un recorte de alrededor de 160.000 millones de dólares en varios programas, principalmente de los Ministerios de Trabajo y Salud y Servicios Sociales. Esa reducción incluye 23.000 millones de gastos que pedían eliminar los republicanos.

A cambio, la mayoría conservadora del Congreso ha admitido los 5.000 millones de dólares que Clinton quiere destinar a formación profesional y otros programas perseguidos por los republicanos, como los de medio ambiente y la enseñanza bilingüe para los inmigrantes.

El nuevo presupuesto hace ligeros recortes en los gastos de la NASA y del Pentágono, y prevé la venta de 227 millones de dólares de las estratégicas reservas de petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_